La visitas teatralizadas del Tenorio al cementerio de Sevilla vuelven en octubre, noviembre y diciembre

Don Juan Tenorio en el cementerio de Sevilla
ENGRANAJES CULTURALES
Publicado 12/10/2018 11:12:34CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La visitas teatralizadas 'Don Juan Tenorio en el cementerio de Sevilla' vuelven a la agenda cultural de la ciudad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En esta actividad se aúna la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, centrándose en la representación teatral itinerante del tercer acto de la obra de 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla.

Así, las funciones en el cementerio de San Fernando, organizadas por la empresa Engranajes Culturales, se desarrollarán el día 26 de octubre, el 1, 2, 4, 9, 10, 16, 18, 23 y 24 noviembre y los días 2, 6 y 7 de diciembre, siempre en el mismo horario, a las 17,30 y 19,00 horas.

Fuentes de la empresa organizadora han explicado a Europa Press que "esta visita teatralizada se hace por primera durante más días", porque "el año pasado las entradas se agotaron a los cinco días de anunciar la actividad", de modo que "este año hemos intentado extenderla al puente de diciembre y empezar el fin de semana de antes para que quien esté interesado tenga más posibilidad de asistir".

Además, han destacado que con esta experiencia --de la que han disfrutado más de 18.000 personas en los meses de noviembre de los seis últimos años-- "quieren que dar a conocer el valor patrimonial del cementerio de Sevilla y con otro tipo de aprecio, ya que se trata de otro recurso social, turístico, antropológico y cultural de la ciudad".

Igualmente, apuntan que con estas visitas teatralizadas, para las que por segundo año cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y que tiene una duración de 75 minutos, "quieren alzar la voz para que la situación de conservación de este espacio mejore", ya que presenta "un cierto descuido".

De este modo, Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural por el cementerio de San Fernando. En la misma, los participantes se alumbrarán con candiles, sintiéndose por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española como es el 'Don Juan Tenorio', una obra que tradicionalmente ha sido representada en cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos.

Los organizadores destacan también el valor social que conlleva el cementerio de San Fernando, puesto que muchas de las inscripciones de las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad.

En esta visita a la ciudad de los muertos se podrán descubrir a algunos de los personajes más importantes que descansan en el Campo Santo: Miguel Tenorio de Castilla (secretario y amante de la reina Isabel II), el pintor José Villegas Cordero, el escultor Antonio Susillo, autor del cristo de las Mieles conservado en el cementerio, Manuel García Cuesta 'El Espartero', Ignacio Sánchez Mejías o José Gómez Ortega 'Joselíto'.

Contador