Reunión del diputado provincial de Vox, Rafael García, con representantes del sector arrocero. - VOX SEVILLA
SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Vox, Rafael García, ha presentado propuestas en la Diputación de Sevilla relativas a la defensa del sector arrocero. En este sentido, recuerda que los arrozales de las Marismas del Guadalquivir "son los más importantes de España", al producir la mitad de este cultivo en el país y el 15% del europeo.
Al respecto, el diputado de Vox ha señalado que son arrozales que se extienden entre ambas márgenes del río, destacando los municipios de Isla Mayor, La Puebla, Aznalcázar, Los Palacios, Dos Hermanas y Utrera. "Su cercanía al Parque Natural de Doñana hace de este enclave uno de los mayores humedales de Europa, proporcionado un ecosistema perfecto para todas las aves de la zona", informa en un comunicado.
"Es innegable su valor agrícola y económico, pero también ecológico", ha añadido Rafael García. Asimismo, desde Vox se hace mención a la importante estructura laboral que implica el sector arrocero: "una estructura de explotaciones agrícolas cualificadas en la que conviven pequeños propietarios, cooperativas dedicadas a la producción, transformación y comercialización del grano para adaptarse al mercado en las mejores condiciones".
Para Vox, a esto hay que sumar el denominado "efecto arrastre" sobre otras actividades paralelas generadoras de riqueza y empleo en la zona, como la explotación del cangrejo rojo americano; especie que vive y se reproduce en los arrozales, "y que actualmente es una fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo".
"Estamos hablando de actividades de este importante sector primario que generan más de 5.000 puestos de trabajo, con una remuneración salarial de 103 millones de euros y una facturación de 682 millones de euros; produciendo una contribución impositiva de 38 millones de euros", ha puntualizado el diputado provincial, quien se ha reunido con representantes del sector.
Y además, el diputado provincial de VOX señala "la injusticia que suponen las diferencias más que significativas en las normativas fitosanitarias y ambientales aplicadas a los productores europeos frente a las exigidas a los productores asiáticos."
El diputado se ha referido también al hecho de que algunos países europeos, como Italia y Portugal, hayan permitido la utilización, "provisionalmente", de herbicidas a base de Profoxydim, "permitiendo así el control de malas hierbas como la Echinochloa y Leptochloa en el arroz". Esta autorización, ha abundado, "se da en el contexto de la creciente resistencia de las malas hierbas a los pocos herbicidas permitidos. Sin embargo, en España este permiso ha sido denegado".
Por ello, desde Vox instan a la Diputación a que apoye la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arroz de las Marismas del Guadalquivir' en la que se encuentra trabajando la Federación de Arroceros de Sevilla. Al mismo tiempo, insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que "permita provisionalmente la utilización de herbicidas a base de profoxydim para el cultivo del arroz, tal y como han hecho Italia y Portugal".