Wert ofrece a las CC.AA. la revisión del calendario de aplicación de la Lomce

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha ofrecido a los responsables autonómicos de Educación en el Senado la disposición de su departamento a revisar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para que se ponga en marcha de forma "escalonada", no sin advertir de que esta concesión no va a afectar a la entrada en vigor de la normativa.

Así lo ha dicho el ministro durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada en la Cámara alta, a la que han asistido todos los consejeros de Educación. Asimismo, ha reconocido que la financiación de la norma irá ligada al calendario de aplicación de la misma, si éste se modifica.

"Quiero poner de manifiesto ante esta comisión la disposición del Ministerio de Educación de entablar, en el marco de la discusión de esta cámara y a través del Grupo Popular, la revisión del calendario de aplicación, que no afectaría en ningún caso a la entrada en vigor de la ley, pero que podría plantear un escalonamiento", ha señalado el ministro.

El titular de Educación ha señalado que la financiación está "estrechamente" vinculada al calendario de aplicación y que, por tanto, "irá siendo más exigente en la medida en que la puesta en aplicación de la norma vaya teniendo consecuencias".

En cuanto la denuncia de los portavoces de PSOE, CiU, PNV, Entesa y Amaiur en esta Comisión de que el proyecto "invade" competencias autonómicas, el ministro ha reconocido que, si bien "puede haber una dimensión problemática", sin embargo, el texto se ajusta a la jurisprudencia constitucional.

Ante el reproche de falta de diálogo vertido por algunos senadores durante la argumentación de los votos particulares al dictamen, Wert ha defendido que el anteproyecto fue objeto de numerosas reuniones monográficas de la Conferencia Sectorial, así como de encuentros bilaterales con las comunidades autónomas que lo solicitaron. "No ha habido por nuestra parte ninguna resistencia", ha aseverado.

Ya en su segundo y último turno de palabra, casi seis horas después de que empezase la comisión y tras escuchar a consejeros y grupos parlamentarios, el ministro ha vuelto a referirse a la financiación de la Lomce para incidir en que en el ámbito educativo, "es importante hasta que se llega a cierto umbral de inversión", límite al que España "ha llegado hace ya tiempo".

Wert ha contestado asimismo a las críticas sobre el proyecto vertidas por los distintos grupos parlamentarios de la oposición y, en concreto, el Socialista, para afirmar que de las 64 medidas concretas para la educación no universitaria que el PSOE propuso en el marco del frustrado Pacto Educativo la pasada legislatura "54 están recogidas en la Lomce" y, pese a ello, en el Congreso han registrado una batería de enmiendas cuya "última justificación" es que el cambio propuesto en el proyecto "no es necesario".

"Tengo la esperanza de que el contenido de las enmiendas en el Senado difiera sustancialmente del contenido de la inmensa mayoría de las que se han presentado en el Congreso", ha señalado en este sentido.

Sobre la cuestión lingüística, que ha centrado parte del debate y el grueso de las críticas procedentes de PNV, CiU, Entesa y los responsables de Educación de País Vasco y Cataluña, el ministro ha reiterado que la Lomce no invade competencias y no supone en ninguna medida un obstáculo a la enseñanza de las lenguas cooficiales, sino al "conocimiento satisfactorio" de las dos que conviven en la comunidad autónoma.

En cuanto a la falta de respaldo de la comunidad educativa que también han puesto de manifiesto los grupos de la oposición, Wert ha afirmado que este colectivo "es toda la sociedad" y que son "algunas organizaciones que forman legítimamente parte de esa comunidad" las que "han expresado discrepancia y en algún caso, mediante determinadas acciones de protesta, como la pasada huelga".

No obstante, eso no quiere decir que el Ministerio no esté dispuesto a negociar con "esos agentes de la comunidad educativa", ya que, según ha dicho, se va a abordar con ellos "todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la norma" y la elaboración del estatuto del personal docente.

"Soy partidario de que sobre la base de un diagnóstico común de los problemas, de la necesidad de mejorar el rendimiento y de aplicar unas recetas que den lugar a la mejora de un entorno para alcanzar resultados podamos alcanzar consensos", ha añadido.

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