El XVIII Premio Fernando Lara, al que optan un total de diez novelas, se falla este viernes

Actualizado 09/05/2013 21:12:05 CET

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 10 de mayo se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla a la que asiste el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el fallo del XVIII Premio de Novela Fernando Lara. Un total de diez novelas optan a este galardón, que cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que publicará Editorial Planeta.

El Premio se celebra en el marco del acuerdo entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para la realización conjunta de actividades culturales. El Jurado de esta edición está compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto.

A esta decimoctava convocatoria del Premio se han presentado 174 novelas, procedentes de España y de diversos países extranjeros, de las que se han seleccionado diez novelas finalistas. Sus títulos y autores (o seudónimos) son los siguientes: 'Reconforto', de Alejandro Mansilla; 'El alma rusa', de Antonio Cavanillas de Blas; 'Moser existe', de L.H. Morgan (seudónimo); 'El Barco de las luces', de Manuel Labina (seudónimo); 'La luz de Venecia', de Susana Gutiérrez (seudónimo); 'Casa de ánimas', de Virginia Guolf (seudónimo); 'La jueza de instrucción', de José Bolívar Galiano; 'No se lo cuentes a nadie', de Isabel A. (seudónimo); 'Podéis ir en paz', de Álvaro Espinós Borrás de Quadras; 'Días de lluvia y barro', de Pepe Carvalho (seudónimo).

Por otra parte, y entre las obras ganadoras de este Premio en ediciones anteriores están, entre otras, 'El amargo don de la belleza', de Terenci Moix, en 1996; 'La sonrisa de la Gioconda', de Luis Racionero, en 1999; 'Los colores de la guerra', de Juan Carlos Arce, en 2002; 'El último laberinto', de Mercedes Salisachs, en 2004; 'El alma de la ciudad', de Jesús Sánchez Adalid, en 2007; 'Esperando a Robert Capa', de Susana Fortes, en 2009; 'Contigo aprendí', de Silvia Grijalba, en 2011; o 'La berlina de Prim', de Ian Gibson, en 2012.