Zoido atribuye al anterior gabinete el "agotamiento" de las partidas para colegios y promete "planificación"

Zoido En El Colegio Fernán Caballero.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 17:16

Un ascensor para alumnos discapacitados del colegio Fernán Caballero será sustituido tras varios años averiado

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha avisado este lunes, con motivo del comienzo de curso de los ciclos educativos de educación Infantil, Primaria y Especial, de que las partidas del vigente presupuesto municipal para la mejora, acondicionamiento y conservación de los colegios públicos "estaban prácticamente agotadas" al inicio del mandato, por lo que el nuevo Gobierno municipal se ha visto obligado a recurrir a modificaciones presupuestarias para afrontar las necesarias obras estivales. Durante una visita al colegio público Fernán Caballero, así, Zoido ha prometido "planificación" en esta materia y "un zafarrancho" de obras de mantenimiento en los colegios el próximo verano.

El Ayuntamiento de Sevilla se hace cargo del mantenimiento y la conservación de los 86 centros públicos de educación infantil y primaria que funcionan en la ciudad. A tal efecto, el alcalde ha explicado que este lunes, 12 de septiembre, estos ciclos educativos han arrancado el nuevo curso escolar en la ciudad hispalense con obras en los cerramientos de los colegios Alfonso Grosso y Arias Montano, mientras el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vélez de Guevara acoge aún la construcción de una nueva pista deportiva. No obstante, se trata de obras cuyo desarrollo no está impidiendo la labor docente.

OBRAS AÚN EN ALGUNOS COLEGIOS

El colegio Rico Cejudo albergaba este lunes aún algún remate o trabajo de limpieza que habrá de concluir a lo largo de la jornada, porque las obras de su comedor han finalizado ya. También, en el colegio público Carlos V estaba previsto que durante la jornada finalizasen algunas tareas acometidas en el cerramiento, mientras en el colegio público Benjumea Burín está siendo instalada una nueva puerta de acceso.

El colegio Nuevo Recaredo y el colegio Cruz del Campo, de su lado, han iniciado este lunes la actividad escolar acogiendo aún algún remate o labores de limpieza de tareas ya consumadas, si bien el Ayuntamiento atribuye tal extremo a la Junta de Andalucía al surgir esta situación por obras precisamente competencia de la Administración autonómica.

PARTIDAS "PRÁCTICAMENTE AGOTADAS"

Zoido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento hispalense para que las labores de conservación y mantenimiento que le corresponden sobre estos 86 centros públicos finalizasen a tiempo, porque según ha señalado, cuando el nuevo Gobierno municipal del PP asumió las riendas del Consistorio, las partidas destinadas a este concepto "estaban prácticamente agotadas", con apenas 8.000 euros. "Hemos tenido que promover modificaciones presupuestarias para invertir en estos colegios unas cantidades extremadamente necesarias", ha dicho el alcalde.

A tal efecto, ha asegurado que el Consistorio hispalense trabaja "ya" en los proyectos de mejora y conservación que deben ser ejecutados durante el próximo verano al objeto de que los colegios públicos de la ciudad comiencen el curso escolar 2012/2013 con tales trabajos ya consumados. "Para ello, tenemos que dotar los proyectos con presupuesto suficiente para el año que viene", siempre al objeto de que su licitación y completa ejecución haya finalizado cuando en septiembre de 2013 arranque el siguiente curso escolar. La "planificación", como ha defendido el primer edil hispalense, debe regir siempre este tipo de actuaciones.

"ZAFARRANCHO" DE OBRAS PARA EL PRÓXIMO VERANO

Por eso, ha asegurado que el Ayuntamiento emprenderá las gestiones pertinentes para que el próximo verano, los colegios públicos de la ciudad experimenten un "zafarrancho" de obras que habrán de estar finalizadas antes de que comience el curso escolar 2012/2013. En cuanto al colegio público Fernán Caballero, en pleno barrio del Tiro de Línea, Zoido ha recordado que se trata de un centro educativo con 40 años a sus espaldas y que, aunque está "especializado" para acoger a alumnos y alumnas con discapacidad física, el ascensor instalado años atrás está averiado "desde 2009". "El Ayuntamiento no lo había reparado y la Junta no lo ha sustituido", ha lamentado el primer edil, quien ha anunciado que el Consistorio ha resuelto ya la instalación de un nuevo elevador por un importe de más de 30.000 euros porque la maquinaria "no soporta más reparaciones".

Esta incidencia, según ha explicado, ha motivado una modificación de las clases al objeto de que los alumnos discapacitados recibiesen clases en la primera planta y no en la segunda para reducir las barreras arquitectónicas, pues estos niños incluso han sido "subidos a pulso" hasta sus clases a cuenta de la citada avería en el ascensor.