Zoido critica la "despreocupación" del Ayuntamiento ante los casos de legionelosis e insta a la tranquilidad

El PP realizó nueve preguntas al gobierno municipal sobre la inspección de torres desde abril hasta junio de 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:01

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, criticó hoy la "despreocupación" del Ayuntamiento de Sevilla --competente para inspeccionar, evaluar y aplicar medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis-- por inspeccionar las torres de refrigeración y de agua caliente sanitaria (ACS) de Sevilla, crítica que viene a colación del hecho de que en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense 13 personas hayan resultado afectadas por un brote de legionelosis comunitaria, entre las que figuran tres víctimas mortales. Aun así, Zoido llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, dado el contexto de alarma social creado.

En declaraciones a los periodistas, Zoido observó una "improvisación constante" por parte del Ayuntamiento al no haberse inspeccionado debidamente todas las torres de refrigeración y de agua caliente sanitaria (ACS) --que son los dos tipos de instalaciones que pueden dar lugar a la legionelosis--, máxime cuando desde el pasado mes de abril y hasta julio el PP realizó al gobierno municipal nueve preguntas en la Comisión de Ruegos y Preguntas respecto a la inspección de ambos tipos de torres, y sin embargo "no hicieron nada".

Como respuesta a sus preguntas, el Consistorio reconoció que solo tenía censadas el 30 por ciento de las torres de refrigeración, concretamente 197, y que de ellas sólo controló seis, lo cual "significa que en total debe haber en Sevilla 656 torres de refrigeración, de las cuales el Ayuntamiento solo tiene inscritas 197 e inspeccionadas seis".

En cuanto a las torres de agua caliente sanitaria (ACS), el Ayuntamiento aseguró que hay censadas 150, de las cuales solo se inspeccionaron 22, es decir "sólo el 20 por ciento del total de ACS de la ciudad".

Ante este panorama, el PP cuantificó un total de 806 instalaciones "que pueden provocar legionela", mientras que el Consistorio reconoce que "solo ha controlado en total 28 torres de ambos tipos, lo que supone menos de un cuatro por ciento de inspección del total de instalaciones susceptibles de provocar legionelosis".

Para terminar, el portavoz popular aludió al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para indicar que "esto es lo que pasa cuando al frente de un Ayuntamiento hay un alcalde que no hace su trabajo", que no es otro que "gestionar la ciudad y preocuparse de los problemas de sus vecinos".

Contenido patrocinado