Zoido critica el "urbanismo de hacer caja" del Ayuntamiento y apunta que el PP creará un Área de Transformación Urbana

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 16:27

El Grupo popular critica que el alcalde no aplica las medidas del decálogo contra el urbanismo salvaje presentado por el PSOE

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, señaló hoy que el PSOE lleva a cabo un "urbanismo de hacer caja, de recalificaciones bilaterales y de construcción sin límites a costa de la calidad de vida de los sevillanos y los barrios" y apuntó que el PP creará un Área de Transformación Urbana, que estará "dividida en subareas entre las que se encontrarán Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda, Zonas verdes, Espacios Públicos, Servicios Públicos y Movilidad".

En rueda de prensa, Zoido indicó que los principios básicos que van a presidir el urbanismo de su partido a partir del 27 de mayo próximo "no tendrán absolutamente nada que ver con el urbanismo de ahora", al que calificó como "de miras muy escasas" y añadió que "no se trata de hacer unos leves retoques, sino de un cambio profundo y rotundo en el concepto".

Con respecto a esto, el candidato popular manifestó que el PP entenderá el urbanismo como una acción "de carácter social, cuyos beneficios habrán de revertir en los ciudadanos y que será usada como herramienta de planificación e instrumento que borre las diferencias entre muchos barrios. En definitiva, que ayude a crear empleo, atraer turismo y permita vivir de manera cómoda, organizada y justa".

DECÁLOGO DE URBANISMO APLICADO AL ALCALDE

A la rueda de prensa acudió también la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alicia Martínez, que criticó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no aplique las medidas contempladas en el decálogo contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística presentado el pasado día 23 por el PSOE.

Al hilo de esto, Martínez señaló que el decálogo consistía en "una declaración de buenas intenciones sobre urbanismo" y desgranó "punto por punto lo que el señor Sánchez Monteseirín hace con cada una de esas medidas propuestas por los altos cargos de su propio partido".

En cuanto a la primera de las normas, basada en la "recuperación de la noción social de la vivienda", la portavoz apuntó que el alcalde "no asume la responsabilidad que tienen los poderes públicos para dar respuesta a las personas para las que la vivienda es una necesidad vital, ya que no tiene ni una sola promoción de esas viviendas y no exige a la Junta sus compromisos de vivienda social en Sevilla".

El segundo punto hacía alusión a "no propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin los servicios educativos, sanitarios y sociales necesarios", ante lo que el PP subrayó que "durante los ocho años de alcalde de Sánchez Monteseirín, los nuevos barrios de Sevilla Este, Pino Montano, Bermejales, Palmete y Jardines de Hércules, se han ocupado sin este tipo de equipamientos".

Asimismo, en al apartado concerniente al reforzamiento de la evaluación ambiental, Martínez acusó al edil de "ocultar todos los hallazgos arqueológicos de la obra Metrocentro". En ese sentido, habló del punto cuarto, referido a la asunción de la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en la ordenación del territorio, e indicó que que Andalucía "formuló hace diez años el decreto para la formulación del Plan Subregional para Sevilla y aún está en un cajón, pagado, mientras aumentan los problemas".

"PLUSVALÍAS POR VALOR DE 10.000 MILLONES"

En ese sentido, la portavoz popular manifestó que el alcalde "no ha dado respuesta a la mejora de las infraestructuras de comunicación existentes --el punto sexto del decálogo socialista-- ya que no ha impulsado la red de metro, sólo ha hecho cuatro aparcamientos en ocho años y no ha impulsado nuevos métodos de transporte".

El apartado siete, en el que se insta a "perseguir las reclasificaciones indiscriminadas", los populares añadieron que en la capital hispalense "se ha reclasificado como suelo urbanizable 2.700 hectáreas que suponen el 20 por ciento del término municipal y un incremento respecto al suelo ya urbano del 45 por ciento".

En cuanto a la transparencia informativa que incluía el PSOE dentro de su decálogo, Martínez puso de relieve que Sánchez Monteseirín "ha firmado 68 convenios urbanísticos que le suponen al Ayuntamiento ingresos por valor de 3.950 millones de euros, que no forman parte del PGOU, no están colgados en la web y no los conocen los sevillanos, ya que no hay forma de acceder a ellos".

Por último, la portavoz mencionó que el edil ha producido con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), plusvalías por valor de 10.000 millones de euros, así como que éste "se ha negado a realizar una segunda exposición pública del PGOU, tal como recoge la ley para el caso en el que se modifiquen propuestas estructurales como ,de hecho, ha ocurrido".