Zoido distingue entre el derecho a no declarar y el "deber moral" de hacerlo de los altos cargos imputados en los ERE

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en un Comité Ejecutivo del PP-A
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha querido diferenciar este viernes entre el "derecho constitucional a no declarar" que tiene cualquier persona y el "deber moral y obligación política" de hacerlo que, a su juicio, tienen los altos cargos de la Junta de Andalucía que están imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una intervención abierta a los medios de comunicación durante el Comité Ejecutivo Regional que el PP-A ha celebrado este viernes en Sevilla, Zoido ha vuelto a lamentar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no contestara ayer a sus preguntas sobre corrupción en el Pleno del Parlamento a pesar de que "eran muy fáciles" y se responden con un simple "sí o no".

Una de las cuestiones que el líder de la oposición lanzó a Díaz durante su 'cara a cara' en la sesión de control al Gobierno andaluz fue precisamente si había dado algún tipo de consigna, bien en la Junta bien en el PSOE-A, para que los altos cargos imputados no declaran ante la juez Alaya, pregunta que Díaz reprochó a Zoido al considerar que no eran propias de "un juez en excedencia".

El presidente del PP-A ha considerado este viernes que la presidenta ha mejorado en sus "dotes de interpretación" pero no en la transparencia de la que tanto habla y la ha acusado, por tanto, de "esconderse en la retórica para tapar lo que los andaluces queremos conocer de una sola vez".

De ahí que Zoido haya insistido en que "nada tiene que ver" lo que es un derecho constitucional y un "deber moral" de estos altos cargos imputados en los ERE. "Una cosa es que se acojan a su derecho constitucional como cualquier persona a no declarar y otra que, como alto cargo de la Administración socialista de la Junta, tengan el deber moral y la obligación política de decir la verdad en el momento en que sea llamados. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero la presidenta de los nuevos tiempos ha demostrado que hace lo mismo que los de los viejos tiempos", ha argumentado al respecto.

Por todo ello, el también alcalde de Sevilla ha criticado a Díaz por estar "siendo tolerante y comprensiva" con la corrupción permitiendo, por ejemplo, que su partido vote en contra de la comparecencia de Pastrana y Fernández en el Parlamento por el caso de las supuestas facturas falsas de UGT-A, o guardando silencio tras conocer que el "conseguidor Juan Lanzas" pedía a sus extorsionados millones de euros para "repartir entre la Junta".

Tras advertir de que en el caso de los ERE se sigue el mismo 'modus operandi' que en Mercasevilla, Zoido ha lamentado que la "obstrucción a la justicia" sea la "nota dominante" en la actitud de la Administración autonómica en el caso de los expedientes de empleo y que Díaz esté siendo, en contra de lo que dice, "tibia" en la lucha contra la corrupción.

Contenido patrocinado