La Zona Franca de Sevilla apuesta por atraer empresas vinculadas a las energías renovables

Reunión del delegado estatal de la ZF con el delegado del Gobierno en Andalucía.
Reunión del delegado estatal de la ZF con el delegado del Gobierno en Andalucía. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 14:00

Reunión entre el delegado estatal de la ZF y el delegado del Gobierno en Andalucía

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas vinculadas a las energías renovables --solar, eólica y de hidrógeno-- están mostrando su interés por implantarse en la Zona Franca de Sevilla, recinto fiscal donde la compañía andaluza Alener Solar desplegará una planta comercial de hidrógeno sobre los aparcamientos del Parque de Astilleros, con una inversión inicial de 4,4 millones.

Así se destaca en un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con ocasión del encuentro mantenido entre el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, y el delegado estatal para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Ese interés se constata también en la reciente solicitud de Armonia Green Sevilla SL para la ocupación de una parcela de 196.530 m2 para crear una planta de procesamiento de amoníaco verde a partir de hidrógeno verde.

En relación a esto último, la inversión total prevista es de 1.250 millones de euros, con una estimación de 1.200 empleos, según los datos estratégicos de Armonía Green (Ignis).

Ambos proyectos han sido asuntos de análisis en la citada reunión, en la que tanto Fernández como Monteseirín han coincidido "en la necesidad de reforzar la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones para consolidar las empresas ya instaladas en el recinto fiscal ubicado en el Puerto de Sevilla y atraer a nuevas empresas".

En este sentido, Fernández ha mostrado su satisfacción al conocer que la Autoridad Portuaria de Sevilla ya ha iniciado el trámite de competencia de proyectos tras la solicitud de una concesión administrativa presentada por Armonia Green Sevilla, sociedad del Grupo Ignis. La superficie solicitada es de cerca de 200.000 m2, donde se incluye, además de la construcción de la planta, el desarrollo de una nueva terminal de carga para la exportación de la producción vía marítima desde el Puerto hispalense, "lo que generará nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto en la zona", ha asegurado el delegado del Gobierno.

Por su parte, Sánchez Monteseirín ha explicado que el interés de distintas empresas, especialmente de sectores de energías renovables, por buscar un emplazamiento dentro de este recinto hace que se estén barajando opciones como la ampliación del mismo hacia los suelos de dominio público de la zona de Punta del Verde, de manera que "se puedan generar nuevas opciones conforme se vayan formalizando acuerdos que cubran las 125 hectáreas actuales".

Además, ha recordado que la Zona Franca recibirá una inyección extraordinaria de recursos del Ministerio de Hacienda por importe de 1,65 millones de euros, una aportación que, en opinión de Sánchez Monteseirín, "garantiza el futuro de este recinto desde una posición de fortaleza y estabilidad, y lo que es más importante, incrementa sus oportunidades y potencial como polo de dinamización económica de la provincia".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE CONEXIÓN

Fernández ha recordado que las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la zona "permiten incrementar el atractivo de este recinto para las empresas que actualmente tienen sus miras en Sevilla", como es el caso del ramal ferroviario licitado por la Autoridad Portuaria (991.417 euros) para ampliar el servicio de ferrocarril dentro de recinto portuario, que posibilitará conectar hasta el polígono Torrecuéllar atendiendo a las empresas concesionarias de la Zona Franca --siete en Torrecuéllar y siete en Astilleros--.

Con esta intervención, se refuerza la conexión ferroviaria de las empresas radicadas allí, al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del recinto portuario, lo que implica impulsar la logística multimodal y afianzar la cadena de transporte al ofrecer un servicio completo de buques, trenes y camiones.

Finalmente, la SE-31 permite la conexión directa de la SE-30 con la SE-40 sin pasar por el puente del Centenario, lo que supone, tanto para la actividad del Puerto de Sevilla como para la Zona Franca, contar con los dos sentidos de acceso directa con la SE-40, mejorando la conectividad terrestre de las instalaciones.

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