Actualizado 05/06/2014 14:46

Sevilla.- Sostenible.- Junta subraya la oportunidad que representa Aznalcóllar para atraer a grandes inversores

Mesa Concursal cuenta con tres meses para analizar la documentación aportada en las propuestas que han presentado los dos grupos

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado la "oportunidad" que representa el concurso minero internacional de Aznalcollar para "atraer grandes inversores a la comunidad y, con ello, generar nuevos puestos de trabajo".

En respuesta a una pregunta oral en comisión parlamentaria, el titular de Economía ha considerado este concurso, organizado por la Junta de Andalucía, una "magnífica ocasión" para que la 'Marca Andalucía' tenga aún más relevancia en los foros mineros internacionales. "Es una vía óptima para seleccionar al mejor operador y el mejor proyecto de explotación de un complejo especialmente sensible", ha señalado.

Sánchez Maldonado ha explicado el estado actual del procedimiento, indicando que los funcionarios de la Mesa Concursal cuentan con tres meses para analizar la documentación aportada en las propuestas que han presentado los dos grupos empresariales respecto a tres parámetros concretos como son la solvencia técnica, el anteproyecto de explotación y los compromisos medioambientales propuestos.

Finalizado ese análisis, ha apuntado el consejero, próximamente se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas en la primera fase para que, ya dentro de la segunda fase, presenten sus proyectos definitivos con un plazo máximo de cinco meses.

Estos proyectos deberán aportar soluciones concretas para asuntos específicos como el sistema de gestión de residuos o el modelo de explotación, entre otros. Presentados esos proyectos definitivos, la Junta de Andalucía dispondrá de tres meses para evaluar las propuestas y resolver el concurso.

Sánchez Maldonado ha recordado que fueron tres multinacionales las que se presentaron al concurso, de las que dos cumplieron todos los requisitos exigidos para acceder a la primera fase del concurso internacional. Esas agrupaciones son Mexico-Minorbis --formada por la unión de las empresas Grupo México y Magtel-- y Emérita (filial de Forbes & Manhattan).

Por lo que respecta a la tercera aspirante, la compañía belgo-australiana Nyrstar, declinó continuar tras constatar las elevadas exigencias del pliego, incluidas las medioambientales, y concluir que el proyecto de Aznalcóllar no se ajustaba a su estrategia empresarial.

Según ha sostenido el consejero, Nyrstar, en una carta remitida a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, destacó "los esfuerzos y la apuesta decidida" que la Junta de Andalucía está haciendo por el sector económico minero, que se traduce en "un tratamiento exquisito y profesional de los distintos proyectos que se están poniendo en marcha". "Estas circunstancias hacen que para una empresa como Nyrstar NV resulte muy interesante desarrollar proyectos mineros y llevar a cabo inversiones en Andalucía", finalizaba la carta.

Para terminar, Sánchez Maldonado ha valorado los esfuerzos llevados a cabo en la convocatoria del concurso porque "han merecido la pena", aún más cuando el Gobierno andaluz ya tiene "constancia documental de la solvencia técnica y económica de estos dos grandes aspirantes".