Actualizado 14/01/2013 18:23

US trabaja en un sistema de aprovechamiento de gas no convencional para combustible a menor coste

El catedrático de la US José Antonio Odriozola
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Investigación Química de Superficies y Catálisis de la Universidad de Sevilla (US) trabaja desde hace seis años en un sistema de aprovechamiento de gas no convencional que abarataría los costes y sería útil para la fabricación de gasolina, diesel y lubricantes de última generación sin utilizar petróleo.

En una nota, la Hispalense ha subrayado que el proceso GTL (Gas-to-Liquids) es la tecnología que se utiliza para la obtención de mezclas de hidrocarburos líquidos que se asemejan al petróleo y, aunque desarrollada hace algún tiempo, los costes de instalación hacen que solo sea aplicable cuando los campos de gas son muy grandes.

Sin embargo, cuando los campos son pequeños o son de difícil acceso, como en muchos casos ocurre con el gas no convencional, la alternativa son los reactores de microcanales en los que trabaja el grupo de Investigación Química de Superficies y Catálisis de la Universidad de Sevilla.

A pesar de lo que puede dar a entender el nombre de "no convencional", estos combustibles son similares a los tradicionales, variando solo su ubicación --la mayor parte se encuentra en los mismos yacimientos, aunque a mucha mayor profundidad-- y las técnicas para su extracción, pues están atrapados en rocas que hay que fracturar, frente a los hidrocarburos extraídos hasta ahora, que están en rocas muy permeables.

Entre los no convencionales hay de varios tipos, como el shale gas/oil, de esquisto o pizarra, que son piedras muy porosas; el tight gas/oil sand, que se halla atrapado en arenas compactas, de muy baja permeabilidad y en extensas zonas; los hidratos de metano, que se encuentran en los fondos marinos; y el coalbed methane o gas metano, encerrado en capas de carbón.

En muchos casos, estas fuentes se encuentran dispersas y en campos de gas que no permiten plantas convencionales de GTL. El gas natural tras un proceso de reformado se transforma en gas de síntesis y este se utiliza en el proceso GTL para obtener 'petróleo sintético'. Esta tecnología transforma el gas de síntesis (monóxido de carbono e hidrógeno) en una mezcla de hidrocarburos libres de azufre que son útiles para la fabricación de gasolina, diesel o lubricantes de última generación.

El gas natural no convencional es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere alta tecnología y cuantiosos recursos financieros. La gran diferencia, según informa el responsable de esta investigación, el catedrático José Antonio Odriozola, estriba en que este gas natural no convencional no es producido directamente de pozos subterráneos, sino de la conversión de productos que no son de utilización directa, como los petróleos pesados, 'camas de metano' (coal bed) o hidratos de metano.

Los mayores productores actuales de gas natural no convencional son Canadá, India y Estados Unidos. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y los menores costos han conducido a un auge a nivel mundial de nuevos países que se incorporan o inician sus primeras producciones, como China, India, Australia y Europa. Los mayores obstáculos que se le presentan a esta tecnología son el difícil acceso físico a los recursos, la necesidad de grandes cantidades de agua para la terminación de los pozos, el impacto medioambiental y la distancia que separa los recursos de la infraestructura de gasoducto existente.