Aehcos prevé un invierno muy duro y dice que tener hotel abierto sin rentabilidad es abocarlo al cierre

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:35

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, auguró hoy un invierno "muy duro" para el sector y afirmó que mantener un hotel abierto sin rentabilidad es abocarlo al cierre.

Así, precisó en rueda de prensa que la Costa del Sol depende en invierno de mercados como el británico y el alemán, que "no están pasando su mejor momento". De hecho, precisó que si un turista inglés quiere pasar sus vacaciones en España actualmente "es bastante más costoso" por la depreciación de la libra esterlina.

Además, recordó los bajos precios de otros destinos competidores de la Costa del Sol como Turquía, Grecia o Egipto, que perjudican a las reservas en el destino. "Es un panorama muy duro por la competitividad", aseveró.

Escribano señaló que esto no tiene que tener costes laborales, aunque consideró que los cierres temporales de hoteles se hacen con la intención de mantenerlos abiertos en temporada alta, y agregó que "mantener un hotel abierto sin rentabilidad hace que se cierre el hotel a largo plazo".

INCERTIDUMBRE

Admitió que los hoteleros están inmersos en un estado de "incertidumbre" respecto a las reservas, que cada vez se hacen más a última hora. "Antes las previsiones nos dejaban trabajar pero hoy no sabemos cómo se va a comportar y no sabemos qué respuesta tendrán los hoteles", lamentó.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, recalcó que este sector sigue resistiendo mejor que otros. Además, apuntó que la crisis llegó a él "más tarde". "Hubo un tiempo en el que se salvó pero sabíamos que le afectaría porque no está en una burbuja", manifestó.

Pendón reconoció que ha habido un descenso en el número de pernoctaciones, lo que es motivo de preocupación. No obstante, señaló que es una industria "muy consolidada y arraigada" en la provincia malagueña.