Alonso anuncia que Andalucía ultima una franquicia de productos turísticos y comerciales

Entrega de resoluciones de comercio
T.A.
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:32

MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy que la Comunidad Autónoma está ultimando una franquicia de productos turísticos y andaluces que servirá para potenciar estos segmentos no sólo en la propia región sino fuera de ella.

Así, señaló a los periodistas que Andalucía "tiene un potencial enorme" en el tema de las franquicias y aseguró que el Gobierno andaluz está dispuesto a apoyar a aquellas que tengan "capital y empresariado andaluz además de productos andaluces".

En este sentido, señaló, durante la entrega de subvenciones para la ejecución de proyectos de urbanismo comercial en la provincia malagueña, que está "muy cerca" que Andalucía cuente con una franquicia, y anunció que muy probablemente sea "en el próximo mes".

"Las franquicias, en el campo del comercio, son importantes y necesarias que estén", aseguró, al tiempo que añadió que pueden actuar en el territorio andaluz y, además, salir fuera, lo que "genera riqueza y empleo". "Hemos detectado que hay un nicho de mercado que puede y debe ser aprovechado por empresas andaluzas con carácter innovador y emprendedor", sentenció.

Además, esperó que la franquicia que se está ultimando, de la que no quiso ofrecer más datos, sea el primer paso para que en un futuro la Comunidad Autónoma de Andalucía pueda constituir más, a las que el Gobierno andaluz "apoyará y estimulará".

Igualmente, Alonso abogó por contribuir económicamente al relevo generacional en los comercios y garantizar la seguridad del pequeño y mediano. Destacó también la importancia de seguir favoreciendo la sinergia entre turismo y artesanía que permita dinamizar las economías locales y revitalizar los centros históricos.

El consejero indicó que el comercio es uno de los sectores que más empleo tiene y una "locomotora económica". Así, destacó que en Andalucía la actividad comercial supone alrededor del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y más del 16 por ciento del empleo.

SUBVENCIONES EN MÁLAGA

Alonso entregó hoy en Málaga las resoluciones de urbanismo comercial que beneficiarán a 18 municipios de la provincia, en los que se invertirá más de 4,3 millones de euros y de los que la Junta de Andalucía aportará el 50 por ciento.

Dichas actuaciones se concretarán en siete proyectos en áreas urbanas comerciales, cuatro de renovación de instalaciones de mercados municipales, tres de adecuación física de mercadillos, otras tres de mejora del mobiliario urbano y accesibilidad y uno de apoyo a la elaboración de planes especiales de urbanismo comercial.

Esta línea de incentivos, según el consejero, forma parte de la convocatoria de este año, que generará una inversión cercana a los 53 millones de euros en toda Andalucía, de los que la Junta aporta 25.

Este sector requiere, a su juicio, del apoyo del Gobierno andaluz, y ensalzó la "encomiable" actitud de "superación y resistencia" del mismo en momentos de dificultades, como el que se vive en la actualidad.

"No hay que parar de esforzarse, hay que comprometerse y huir de la dejadez y el desánimo", manifestó, y reiteró que se deben convertir las dificultades en oportunidades para crecer. Para ello, pidió la colaboración de los municipios y sus alcaldes.

Contenido patrocinado