Alonso destaca el Desafío Doñana como un nuevo concepto de competición que une turismo, deporte y naturaleza

Presentación Del 'Desafío Doñana'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 16:00

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este jueves en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la tercera edición del triatlón Desafío Doñana, que ya cuenta con 380 inscritos, destacando que la prueba supone un nuevo concepto de competición que une turismo, deporte y naturaleza.

Según ha indicado la Junta a través de una nota de prensa, el evento está organizado por la Junta de Andalucía y se celebra el 17 de septiembre entre las provincias de Cádiz y Huelva.

La tercera edición de este triatlón de larga distancia atravesará el Parque Nacional de Doñana, con salida en Sanlúcar de Barrameda, y tendrá su meta en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva).

Durante la presentación del evento, Luciano Alonso ha recordado que la Junta ha apostado por un "nuevo modelo de gestión" de este tipo de citas, basado en la creación de competiciones internacionales "que contribuyan a la difusión de la potente marca turística Andalucía" y, al mismo tiempo, conviertan a ésta en "un certificado de la calidad del evento para el deportista, el espectador y el promotor".

En este sentido, ha señalado que su departamento, a lo largo de esta legislatura, ha pasado de ser mero patrocinador a ser también el propietario de varios eventos. En su opinión, esta fórmula supone que en la actualidad ya no se pagan cánones a otras organizaciones, "sino que compartimos riesgos y beneficios con los socios privados con los que organizamos las competiciones".

El consejero se ha referido al Desafío Doñana como "una prueba ya consagrada", que está generando tradición en el mundo del deporte, donde la práctica al aire libre cobra cada vez más presencia en el panorama andaluz, con citas como el Eurorando o las celebradas en altura este verano en Sierra Nevada.

La tercera edición de este evento, al igual que el año pasado, se desarrollará sobre una distancia total de 200 kilómetros -de los que 169 serán en bicicleta, uno a nado y 30 de carrera a pie-, y con la atención puesta nuevamente en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Según ha explicado Alonso, la organización ha optado por el mismo recorrido del año pasado, ya que "aporta un equilibrio entre localidades de gran potencial turístico tanto de interior como de costa y mantiene los elementos singulares y diferenciadores de este evento, como son cruzar el Guadalquivir en su desembocadura por Sanlúcar de Barrameda y la travesía por las playas de Doñana".

Para esta edición ya hay 380 inscritos, lo que supone un incremento en todas las categorías, especialmente entre los aficionados, que han aumentado un 25 por ciento.

La prueba se disputará en tres modalidades: profesional, amateur y relevos y en esta última podrán competir equipos femeninos, masculinos y mixtos. La competición no es exclusiva para triatletas especializados en largas distancias, sino que también se dirige a ciclistas, corredores o duatletas que quieran participar en una nueva forma de triatlón extremo.

Además, el titular andaluz de Turismo, comercio y Deporte ha anunciado que un año más la celebración de la prueba se acompañará de actividades de animación dirigidas a familias y resto de espectadores, así como un 'Minidesafío' que contará con la participación de 350 menores. Esta actividad se celebrará en la playa de Matalascañas a la misma altura de la línea de meta de la competición oficial y consistirá en un acuatlón - carrera, natación y carrera - que se desarrollará por la mañana.

El Andalucía Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Triatlón y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana.

Contenido patrocinado