Andalucía recibe 6.071.404 turistas en el segundo trimestre de 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:32

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que visitó Andalucía durante el segundo trimestre de 2009 superó los seis millones de personas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. Estos datos suponen un descenso de un siete por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la procedencia, el 60,8 por ciento del total de viajeros era de Andalucía o del resto de España, mientras que el restante 39,2 por ciento provenía del extranjero, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, la gran mayoría de los turistas que visitaron Andalucía --el 88,8 por ciento-- lo hizo por vacaciones y un seis por ciento para visitar familiares y amigos. Mientras, el 5,2 por ciento restante alegó otras motivaciones.

Así, el 69,8 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,3 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permaneció un turista en Andalucía, se situó en 6,9 días.

Por provincias, Málaga concentró el 32,2 por ciento de los turistas, seguida de Cádiz --con el 15,7 por ciento--, Granada --con el 13,3 por ciento-- y Sevilla --con el 12,6 por ciento--.

Del mismo modo, el gasto medio diario que realizaron los turistas se estimó en 61,14 euros, un 0,5 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior, al oscilar entre los 58,66 euros que gastaron los turistas andaluces y los 61,80 euros de los procedentes de la Unión Europea.

VALORACIÓN DEL 7,2 SOBRE 10

En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 7,2 sobre 10 a su estancia en la región. Así, las provincias más valoradas fueron Almería y Córdoba, con un 7,8 en ambos casos, seguidas de Jaén, con un 7,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, el patrimonio cultural, los paisajes y el alojamiento.

Además, el turista "no apreció cambios significativos con respecto a su visita anterior" cuando, a los que ya conocían Andalucía, se les preguntó su opinión sobre las variaciones producidas en la oferta turística, si bien hay que señalar que un 24,6 por ciento de los viajeros encontró que el alojamiento había mejorado y un 23,7 por ciento que lo había hecho el ocio; por su parte un 27,6 por ciento consideró que los precios habían empeorado.

Contenido patrocinado