Andalucía Tennis Experience vuelve a Marbella con 1,8 millones de presupuesto y Serena Williams como estrella

Presentación Andalucía Tennis Experience
T.A.
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:56

Alonso insiste en la importancia de vincular deporte y turismo para captar viajeros atraídos por la práctica deportiva y grandes eventos

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El torneo de la WTA Andalucía Tennis Experience volverá en su segunda edición a Marbella (Málaga), con un presupuesto de 1,8 millones y con la reciente ganadora del Open de Australia, Serena Williams, que ya participó el año pasado en el evento andaluz.

En este torneo, presentado hoy en Málaga con la presencia de la directora del mismo, la ex tenista Conchita Martínez; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el ex tenista Manolo Santana; también estará presente la española Anabel Medina.

El objetivo de esta edición, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, durante la presentación, es seguir potenciando la "dualidad tan necesaria" entre turismo y deporte, lo que permite captar viajeros atraídos por la práctica deportiva y los grandes eventos.

Resaltó que de mero patrocinador de eventos deportivos la Consejería se ha convertido en los últimos años en "alma máter" y organizadora de nuevos eventos creados para incrementar el número de visitantes y, además, "generar marca".

"Tenemos el mismo lema de los deportistas: más lejos, más alto y más fuerte. Ellos buscan superar sus propios logros y nosotros también", manifestó, y se refirió al éxito que supuso la pasada edición, que fue también la primera.

Este año la Junta de Andalucía sufragará el 75 por ciento del torneo, en el que también participará Unicaja, según dijo Alonso, quien precisó que como novedad este año unos 700 niños y jóvenes de las escuelas deportivas andaluzas "compartirán pista con las mejores jugadoras del mundo".

Además, habrá dos acciones formativas sobre marketing y deporte para favorecer la práctica deportiva. En este sentido, el consejero andaluz señaló que ésta se ha incrementado en cinco años en cinco puntos, pasando del 33 por ciento de la población que practicaba deporte en 2005 al 38 por ciento actual.

El Andalucía Tennis Experience, que se celebra del 3 al 11 de abril en las instalaciones del Club Puente Romano marbellí, se jugará en tierra batida y un cuadro individual de 32 jugadoras. Entre ellas está confirmada la presencia de Serena Williams y de Anabel Medina, "aunque habrá alguna sorpresa positiva" cuando se cierre la lista final de participantes.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Por su parte, la directora del torneo agradeció la apuesta del Gobierno andaluz y destacó el éxito que supuso la edición de 2009. Además, anunció que una de las novedades es que de forma paralela al evento habrá un torneo femenino de tenis en silla de ruedas, "un ejemplo de esfuerzo y dedicación al deporte".

El torneo reunirá a las ocho mejores jugadoras de España en silla de ruedas, con Bárbara Vidal, número 41 del mundo, Lola Ochoa (57) y Elena Jacinto (70). Paloma Oñate, Ana Gilabert, Beatriz Espuig y Nadia Goyeneche completan el cuadro de jugadoras confirmadas.

La alcaldesa de Marbella declaró durante su intervención que muchas de las tenistas que participaron el pasado año recuerdan su paso por Marbella. "Tener a grandes figuras de la raqueta es una promoción importante", sentenció, al tiempo que alabó la vinculación entre deporte y turismo.

"En nuestra ciudad la práctica deportiva es habitual todos los días y por eso potenciamos el deporte base. Estamos muy contentos por tener de nuevo este evento y esperamos superar la primera edición, en la que se hizo un estupendo trabajo", concluyó Muñoz.

El más reivindicativo fue el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas, quien confió en que las administraciones "no se olviden de ayudar a las bases para que los pequeños luceros de hoy se conviertan algún día en soles".

El pasado año este torneo de la WTA, con cuyos derechos se hizo el Gobierno andaluz, fue "el único", según dijo Alonso, en el que participaron dos jugadoras del 'top ten', como Williams y Jelena Jankovic, que fue la ganadora.