Aprobado el Plan Especial para la Escuela Pública de Golf de El Toyo e instalaciones complementarias

Diseño De La Escuela Pública De Golf De El Toyo (Almería)
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 15:41

ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en su última reunión, ha aprobado el Plan Especial para la creación de una Escuela Pública de Golf y otras instalaciones complementarias junto al campo de golf de El Toyo, en Almería.

La futura Escuela de Golf, que promueve la Consejería de Cultura y Deporte, se levantará al sur del campo de golf, entre éste y la rambla del Puente de la Quebrada. La superficie de la actuación es de seis hectáreas.

Según informa la Junta en una nota, las instalaciones que se pretenden construir consisten en un campo de prácticas, la casa-club con vestuarios, servicio médico, administración, aula, cafetería, aseos, cocina, cuarto de palos y almacén, una zona de raquetas con ocho pistas de pádel y de tenis, y zona de aparcamiento.

La actuación, según el proyecto, contiene un total de 3.000 metros cuadrados de techo edificado, de los cuales 920 corresponden al campo de prácticas, 1.900 a la casa-club y 180 a la zona de raquetas. El coste de la ejecución es de 1,5 millones de euros.

En cuanto al plazo de cualificación urbanística de los terrenos, la actuación nace con vocación de permanencia indefinida, no estableciéndose plazo alguno dado que se trata de una inversión pública en un terreno público y compatible el uso y con la futura ordenación de estos suelos urbanizables no sectorizados. En este sentido, la utilidad pública de la actuación "resulta evidente, por el impacto social, deportivo y económico de la actividad planteada".

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

Por otra parte, la Comisión ha dado el visto bueno a la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Níjar, para su adaptación al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua), una aprobación con la que se da el visto bueno al inicio del desarrollo urbanístico del Área Logística de Almería, en el sector de Níjar, una actuación declarada de interés autonómico que será clave para impulsar la actividad económica y generar empleo en la provincia.

El Área Logística de Almería contará con 287 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas; y el de Níjar, de 182 hectáreas. En el sector de Níjar se llevará a cabo una primera fase de 116 hectáreas

Se estima que el desarrollo de este proyecto proporcionará empleo a unas 800 personas durante los dos años de su proceso de construcción. Asimismo, una vez esta primera fase esté operativa y plenamente ocupada por empresas y operadores se prevé que generará unos 3.400 empleo directos y otros 800 indirectos, entre puestos de trabajo de nueva creación y los que se mantengan.

El Área Logísitica permitirá aunar el potencial exportador de Almería --tanto de productos agroalimentarios como minerales--, y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación, principalmente los puertos de Almería y Carboneras, así como el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la Comisión Europea en la Red Principal Transeuropea de Transporte.

Los modos de transporte marítimo y ferroviario son "los de mayor potencial de futuro" para mercancías, si bien en el caso de este ZAL, también estará unido al viario y muy próximo al aeropuerto de Almería, de manera complementaria, para formar el sistema unitario de transporte definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA) y en la planificación estatal y europea.

El sector de Níjar contará con una terminal ferroviaria de mercancías que será la primera infraestructura nodal del Corredor Mediterráneo a su entrada en Andalucía por el Levante. Pero para ello, el Ministerio de Fomento deberá acometer cuanto antes la nueva conexión ferroviaria al Puerto de Almería y completar la conexión ferroviaria con Murcia hasta Algeciras y Sevilla, pasando por Almería, Granada y Antequera.

SUELO INDUSTRIAL EN ABLA

Entre otros puntos estudiados por la Comisión Provincial, también ha sido aprobada definitivamente la resolución para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abla, resolución por la que se da el visto bueno al desarrollo de un sector de uso terciario en el municipio.

Con el expediente aprobado se reclasifican 39.481 metros cuadrados de suelo no urbanizable de carácter natural como suelo urbanizable sectorizado de uso terciario, así como su correspondiente área de reparto.

El Ayuntamiento de Abla es el propietario de los terrenos y el promotor de la iniciativa de desarrollo, con la que pretende dotar al municipio de suelo para usos terciarios e industriales que eviten la implantación de estos usos productivos en el suelo no urbanizable, impidiendo su proliferación en el paisaje, dadas las especiales características de protección del mismo en el entorno del núcleo de Abla.

Contenido patrocinado