La Asociación Termalismo de Andalucía reclama buenas prácticas promocionales para evitar la publicidad sexista

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 12:57

GRANADA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Termalismo de Andalucía ha elaborado un 'Decálogo para erradicar la publicidad sexista de los balnearios' con el objetivo de incorporar la perspectiva de género al sector turístico y tras constatar que en el mercado publicitario aún se dan numerosos ejemplos de anuncios en los que predominan los roles estereotipados, con imágenes que "sitúan a la mujer como un elemento secundario o subordinada al hombre, lo que fomenta claramente la desigualdad en el sector".

En una nota de prensa, la asociación ha explicado que ese decálogo es una de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad, que la institución viene implantando desde el año 2014 y que en sus diez puntos se aboga por "transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y hombres" en el ámbito del termalismo.

Para ello, se ofrecen una serie de consejos, como estrategia de buenas prácticas, como no utilizar el cuerpo de las mujeres como objeto o valor añadido a los atributos de un determinado servicio; mostrar imágenes de mujeres reales acordes con la diversidad corporal y generacional, incluyendo la normalización de discapacidades y enfermedades; representar tanto a las mujeres como a los hombres de manera equilibrada en los puestos de trabajo y tareas que realizan, evitando estereotipos de género; y presentar una imagen realista de la competencia y el potencial de las mujeres y los hombres en la sociedad actual, "evitando retratarlas de manera degradante y ofensiva".

Para la asociación, reflejar una imagen de la mujer más acorde a los tiempos actuales sigue siendo una "asignatura pendiente" en el sector turístico en general y en el termal en particular, habida cuenta que hay "una clara mayoría de clientas femeninas en los balnearios de nuestro país".

Además, han subrayado que cada vez más establecimientos termales ofrezcan servicios específicos para mujeres, como tratamientos de preparación al parto en el agua, recuperación tras dar a luz, programas para ayudar a quienes han padecido cáncer de mama, e incluso tratamientos para paliar los efectos de la fibromialgia.

PREMIO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La labor realizada por la Asociación Termalismo de Andalucía en este ámbito le ha valido el 'Premio por la Igualdad de Género 2016', concedido por el área de Igualdad de la Diputación de Granada, en la categoría de Entidades Socioeconómicas y Culturales. El acto de entrega tuvo lugar el jueves, 17 de marzo, en un acto celebrado en el Teatro de CajaGranada.

El presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, recogió el galardón y destacó que "el colectivo femenino debe no sólo ser tenido en cuenta, sino también cuidado por el sector termal. En consecuencia debemos dejar atrás los estereotipos y comportamientos sexistas". "Termalismo e igualdad deben ir de la mano y tenemos una gran responsabilidad para que así sea", ha subrayado.

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