Publicado 28/11/2017 19:04CET

El Ayuntamiento de Jaén presenta un programa con visitas guiadas para personas con distintas capacidades

Presentación de 'Jaén capital, destino accesible'
EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado el programa 'Jaén Capital Destino Accesible' con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre desde 1992. Este programa incluye visitas guiadas para personas con distintas capacidades.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales, ha subrayado que esta celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, una de las más rápidamente ratificadas por el número de países que participaron.

La edil de Turismo ha destacado por tanto que desde el Ayuntamiento y gracias a la colaboración de asociaciones y organizaciones como Aprosoja, ONCE, Aprompsi, CEE, Fejidif y asociación de mujeres con discapacidad 'Luna', "hemos organizado este programa de visitas para hacer de Jaén capital un destino accesible, más igualitaria y contribuir así a facilitar el derecho a la cultura y al patrimonio a las personas con capacidades diferentes".

Morales de Coca ha recalcado la apuesta "constante" del Ayuntamiento para consolidar Jaén como destino turístico "en el que todo el mundo tiene cabida". Por este motivo ha añadido que se ha puesto en marcha este "ambicioso" programa que va de la mano de estos colectivos "para visualizar que estamos desarrollando un Jaén accesible para todos".

"Es una satisfacción dar así respuesta este año a estos colectivos y realizarles un programa de visitas que darán comienzo este próximo día 1 de diciembre" y que se extenderán hasta el 4 de diciembre.

Para el colectivo de Aprompsi se ha organizado una visita al salón de plenos del Ayuntamiento, el torreón de Torralba y el edificio del capitán Quesada Ulloa. Los usuarios de la asociación de mujeres con discapacidad Luna y Fejidif realizarán una visita al salón de plenos, al exterior del Torreón de Torralba y al salón Mudéjar. Por su parte, Aprosoja realizará una visita traducida al lenguaje de signos al castillo de Santa Catalina adaptada para estas personas

El concejal de Mantenimiento Urbano y CEE, Juan José Jódar, ha valorado esta actividad y ha anunciado que desde el Centro Especial de Empleo se realizará una visita el día 1 de diciembre, después de un desayuno navideño que se ha organizado en las instalaciones, "en el que visitaremos el Raudal de la Magdalena, la Plaza e Iglesia del mismo nombre, además de realizar un paseo por el casco histórico".

Por su parte, la subdirectora de la ONCE, María Carmen Álvarez, ha mostrado su agradecimiento porque desde el Ayuntamiento "cuenten con nosotros" y ha explicado que desde su organización realizarán una visita al edificio del Banco de España donde se encuentra una exposición sobre el mundo íbero y ha añadido que previamente "ya estuvimos en éste, pues hay maquetas y piezas que se pueden tocar, por lo que va a ser una experiencia muy positiva para ellos".