SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), entidades componentes del Plan Turístico de Sevilla, han constituido este martes la primera mesa de trabajo formada por representantes del sector turístico y expertos para el diseño del nuevo producto turístico 'Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo', que tiene como objetivo "poner en valor el papel protagonista de la ciudad hispalense y su río en la gestación de la primera circunnavegación a la tierra".
La gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, el gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín, y el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Otero, han presidido esta primera mesa de trabajo para la creación de un producto que tendrá como elemento estructurador un itinerario turístico en el que el Guadalquivir será "enclave singular y protagonista indiscutible de esta hazaña".
Los componentes de esta mesa de trabajo de carácter participativo podrán involucrarse en el diseño y futuro desarrollo del producto, creando una plataforma de diálogo y aportando sus propuestas e ideas con el objetivo de desarrollarlo de forma consensuada.
Hasta ahora, y con la asistencia técnica de la Fundación Nao Victoria, se han completado las dos primeras fases de elaboración y diseño del producto, consistentes en la justificación histórica del mismo, así como la identificación y valoración de elaboración del inventario de recursos y enclaves de la ciudad que guardan relación con el eje temático e hilo conductor del itinerario. En esta mesa de trabajo se han presentado los citados documentos y se han definido las bases que conformarán el producto.
Este producto se articulará a través de un itinerario y se creará la señalización turística, se elaborará el folleto promocional e informativo y se editará un vídeo documental. Posteriormente, habrá una etapa de gestión y comercialización.
El 8 de septiembre de 1522, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Fernando de Magallanes que partieron desde el puerto de Sevilla atraca en la ciudad que los vio partir en 1519. Ésta fue la Nao Victoria, que comandada por Juan Sebastián Elcano había conseguido completar la primera vuelta al mundo.
Entre los objetivos de la creación de este producto turístico está precisamente divulgar el protagonismo de la ciudad de Sevilla en esta gesta, "el mayor acontecimiento de la historiografía marítima, como icono de la Sevilla más universal", además de "dinamizar y promocionar el potencial cultural y turístico del Guadalquivir a su paso por la ciudad y enriquecer la oferta turística de Sevilla".
El itinerario turístico pondrá en valor el patrimonio monumental y cultural vinculado al río, integrará los recursos y enclaves más representativos de la ciudad que presenció la hazaña de la armada de Magallanes y Elcano. Vinculará diferentes equipamientos y recursos que acercan al turista a la Sevilla del siglo XVI, introduciéndolo en el escenario que presenció esta gesta.