FAAMALMERIA/Miguel Angel Sánchez Mesa
ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y los presidentes de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, y de Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, José Gómez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para fomentar la accesibilidad en establecimientos y servicios turísticos, que se llevará a cabo a través de la empresa municipal Almería Turística (EMAT).
El primer edil ha calificado el acuerdo como "muy positivo para fomentar el turismo accesible e incentivar nuestros recursos turísticos y también para recordarnos a todos, incluido el Ayuntamiento, de la necesidad de fomentar la accesibilidad y hacer una ciudad más accesible", según señala el Ayuntamiento en una nota.
El acuerdo contempla la implantación de una red de información sobre establecimientos turísticos, culturales, hosteleros, de restauración, de servicios complementarios y de ocio de la ciudad que tengan sus instalaciones adaptadas para facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad que vivan o visiten la capital.
Para ello, el Ayuntamiento, a través de la EMAT, se compromete a llevar a cabo una base de datos donde se reflejen los establecimientos que disponen de facilidades para personas con discapacidad o movilidad reducida, además de las legalmente establecidas. Esta información se incluirá en toda la publicidad que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería o la empresa municipal realice para la promoción de la ciudad.
También, se compromete a informar a los establecimientos que no cumplan la normativa de accesibilidad sobre la necesidad y beneficio de hacer los mismos accesibles, que dispongan de asientos para las personas que lo necesiten y la existencia de la consultora "Almería accesible", de la FAAM, que los puede asesorar.
DISTINTIVO INFORMATIVO
El Consistorio considerará y estudiará la accesibilidad o los ajustes razonables a cualquier actividad vinculada con el turismo de competencia municipal, así como el fomento del turismo accesible, y desarrollará unas jornadas de formación y sensibilización de empresarios del sector, personal técnico y becarios sobre accesibilidad, previas a la puesta en funcionamiento del proyecto que se contempla en el presente convenio.
El Ayuntamiento se compromete así a facilitar entradas de protocolo al acompañante de una persona con graves dificultades de movilidad, sea persona o perro guía, para el acceso a establecimientos turísticos y culturales dependientes del Ayuntamiento de Almería, procurando contar con alguna silla de ruedas para facilitar dichas visitas a personas con discapacidad que así lo necesiten y requieran.
Además, colaborarán en el futuro para la promoción de dichos establecimientos y servicios turísticos en el mercado demandante de este tipo de producto turístico y elaborarán un distintivo que catalogue al establecimiento como 'Accesible-Adaptado-Excelente'.
Para ello, se constituirá un equipo de trabajo que se reunirá, como mínimo, dos veces al año y cuyas competencias serán la evaluación y seguimiento de este convenio, que tiene una duración indefinida. Por su parte, la FAAM y la Verdiblanca se encargarán de verificar y conformar los datos aportados por los establecimientos turísticos; darán a conocer los compromisos derivados del presente convenio y la información recabada en dicha base de datos.
El presidente de la FAAM ha señalado que es fundamental la firma de este convenio "porque va a suponer un compromiso mayor del Ayuntamiento con la accesibilidad y va a permitir promocionar el turismo accesible en la ciudad, lo que, a su vez, va a favorecer el desarrollo económico de la misma", ha indicado Sola.
Por su parte, el responsable de Verdiblanca ha destacado que el acuerdo "va a permitir crear empleo y traer a Almería a un número importante de personas con discapacidad que vienen a hacer un turismo de invierno y que tienen un alto poder adquisitivo".