SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 89 por ciento de los turistas valora la calidad gastronómica de la hostelería andaluza, por lo que el 16 por ciento le otorga la máxima puntuación y un 56 por ciento la considera muy buena, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) sobre la percepción y la opinión que tienen los turistas del sector hostelero en Andalucía.
En un comunicado, la organización de consumidores señaló que el informe, realizado sobre 800 encuestas entre turistas que han acudido a bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de las ocho provincias andaluzas, destacó que el 50 por ciento valoró como lo más significativo la variedad de la gastronomía y el 26 por ciento destaca la calidad de los productos.
Si bien, los encuestados se quejaron de la falta de un control escrupuloso en la higiene de las dependencias hosteleras, especialmente, los aseos, y destaca la falta de mantenimiento, el tamaño, la mala accesibilidad de los aseos y la suciedad en general.
Asimismo, la cuestión de los precios se convierte en la segunda queja más común de los turistas, sobre todo entre estudiantes y familias numerosas. Así, un 20 por ciento considera que los precios son caros, un 39 por ciento los valora como aceptables, y sólo el diez por ciento los califica como excelentes.
En cuanto a la profesionalidad de los trabajadores del sector, el 53% de los turistas valora como "buena" la calidad y el servicio de los profesionales de la hostelería. Un 17 por ciento la califica como aceptable y otro tanto como excelente. Sólo un 13 por ciento se muestra insatisfecho con el trato recibido.
Respecto a tipos de establecimientos, el 44 por ciento de los encuestados otorga a bares y cafeterías la segunda máxima puntuación, mientras que un ocho por ciento los desaprueba. De igual manera, un 24 por ciento valora de forma excelente los restaurantes andaluces. En cuanto a los establecimientos especializados, aunque recibe "buena valoración, el porcentaje de turistas que los valora de forma negativa asciende al 19 por ciento.