El Cid, El Fandi y Javier Conde, cartel de la segunda corrida picassiana, que espera 2.000 estancias

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:33

MADRID, 21 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

Los toreros Javier Conde, El Fandi y El Cid serán los protagonistas de la segunda corrida picassiana que se celebrará en Málaga capital y a través de la cual el Ayuntamiento espera alcanzar las 2.000 pernoctaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio hoy a conocer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el nombre de la terna que toreará el próximo 3 de abril en la plaza de toros de La Malagueta. Un Sábado Santo que permitirá a la ciudad arrastrar a un mayor número de turistas y que éstos aprovechen ese fin de semana para seguir disfrutando de la ciudad.

Esta iniciativa de promoción se debe al acuerdo entre el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la Sociedad Municipal Deportes y Eventos con la empresa gestora del coso taurino en noviembre de 2008.

El evento estará representado por la obra del pintor malagueño Santiago Fernández Aragüez, que refleja el momento de tensión previo a una corrida de toros: tres toreros y sus cuadrillas mirando al ruedo, capotes con motivos florales, público al fondo, plaza abarrotada y el reloj marcando la hora de comienzo.

Esta corrida nació el pasado año con el objetivo de convertirse en un referente turístico de la capital, combinando la tradición de la 'fiesta nacional' con la figura del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. Un reclamo turístico "sin precedentes", según el regidor, quien indicó que se trata de "un acontecimiento ciudadano que recuerda el amor de Picasso por los toros".

Por su parte, el torero malagueño Javier Conde agradeció el apoyo a esta singular corrida y manifestó que mientras "otros ayuntamientos esquivan el tema de los toros el de Málaga lo apoya".

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, destacó la confianza del Consistorio en esta iniciativa y el reclamo que supone para la capital, ya que, además, se prolonga la estancia de los turistas que cuando llegaba el Viernes Santo se iban hacia otros destinos. De ahí que, precisó, tenga una "directa y positiva" repercusión en la ocupación hotelera y en la oferta de la capital.

Según los datos aportados hoy y publicados recientemente por el Observatorio Turístico de la ciudad, el 58,1 por ciento de los visitantes de la capital acuden motivados por la cultura y el ocio, de ahí que esta oferta, junto al resto de subsegmentos con los que cuenta, sea importante para continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años.

El alcalde recordó el éxito de la pasada edición, en la que se vendieron completamente las localidades del coso de La Malagueta y el buen funcionamiento del producto turístico que se comercializó con motivo de la citada corrida de toros, en el que se incluían dos noches de hotel, transporte y entradas, logrando alrededor de un millar de pernoctaciones, dato que se pretende duplicar en la edición de 2010.

NUEVOS PRODUCTOS

Igualmente, la comisión organizadora está negociando con touroperadores la generación de nuevos productos vinculados a este evento y, además, se están diseñando una serie de actividades temáticas paralelas para las semanas previas con conferencias, actividades, etcétera.

La indumentaria de los toreros para los días en los que se celebre la corrida será diseñada por Francisco Rodríguez y confeccionada por Justo Algaba. Asimismo, y al igual que el pasado año, los toreros serán conducidos en coches de época desde el hotel hasta La Malagueta y la plaza estará decorada para la ocasión con referencias a Picasso.