La ciudad de Málaga prevé crecer un 6% en viajeros en 2017 y superar los 1,3 millones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en Fitur
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga prevé crecer más de un seis por ciento en 2017 en el número de viajeros alojados en los hoteles, hasta rebasar los 1,3 millones de turistas, al tiempo que se estima que se superará la cifra de 2,4 millones de pernoctaciones (un 7 por ciento más), después de cerrar 2016 con "unos registros turísticos históricos", según ha asegurado este miércoles su alcalde, Francisco de la Torre, en la Feria de Turismo Internacional (Fitur).

"En este 2017 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo de la ciudad de Málaga, ya que hay mucho margen de crecimiento", ha asegurado el regidor, que ha recordado que la ciudad ha iniciado el año con nuevos establecimientos hoteleros, entre ellos el Gran Hotel Miramar, de gran lujo; y con nuevos recursos turísticos, como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.

No obstante, el alcalde ha señalado que la previsión de crecimiento en pernoctaciones es "moderada" teniendo en cuenta que "faltan hoteles", y, aunque no ha dado una cifra, sí ha señalado que unas dos mil o tres mil camas hoteleras más darían más opciones a la ciudad.

Asimismo, el alcalde ha recordado que Málaga se ha marcado como estrategia imprescindible buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional, que tuvo en 2016 un comportamiento más moderado, con un crecimiento del 0,22 por ciento. Para ello Málaga aprovechará para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE TURISTAS EN 2016

Durante 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,2 millones de turistas, lo que supone un incremento de más del seis por ciento. Estos turistas generaron más de 2,3 millones de pernoctaciones. El grado de ocupación rozó el 78 por ciento, Cinco puntos porcentuales más que en 2015. Málaga creció, una vez más, por encima de la media de la provincia, Andalucía y España. Entre turistas y excursionistas se calcula que la Ciudad recibió el año pasado casi cuatro millones de visitantes. El impacto económico de estos viajeros rozó los 1.500 millones de euros.

En términos absolutos y a falta de los datos de diciembre, la comunidad que trae más turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 183.944 viajeros (un 16,3 po ciento menos). En términos absolutos, sin embargo, los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 88.352 viajeros (un 21,98 por ciento más); Italia, con 50.506 viajeros (un 0,3 por ciento menos); Francia, con 49.317 viajeros (un 6,23 por ciento más); Alemania, con 48.393 viajeros (un 4,54 por ciento más); Paises Bajos, con 36.202 viajeros (un 36,07 por ciento más); y Estados Unidos, con 31.083 viajeros (un 22,45 por ciento más).

TURISMO DE CONGRESOS

El segmento de congresos, convenciones e incentivos tuvo también en 2016 un gran comportamiento. A falta de los datos oficiales de todos los hoteles y espacios de reuniones, este sector cerró el ejercicio con casi 200 congresos y rozó la cifra de los 100.000 congresistas. Además, para 2017 se espera un crecimiento del diez por ciento.

Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 45 acciones promocionales en origen (ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops') y 84 en destino. Actualmente, el Convention Bureau tiene presentadas un total de 254 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.

Igualmente, el Puerto de Málaga cerró el año 2016 con un resultado muy positivo para el tráfico de cruceros. A finales de 2016, un total de 442.500 pasajeros habían llegado a la instalación portuaria a bordo de 253 buques de crucero, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior.

En cuanto al turismo idiomático, según el estudio de competitividad turistica de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid. Se calcula que el año pasado más de 13.000 estudiantes extranjeros eligieron Málaga para el aprendizaje del español. Esta cifra podría crecer bastante en los próximos años, ya que Málaga tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España.

PRESENCIA EN FITUR

El alcalde de Málaga, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha inaugurado este miércoles el expositor de la ciudad en Ia XXXVII edición de la Fitur de Madrid, en el que la ciudad pretende presentarse como un destino transformado, en continua evolución para satisfacer Ia demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año.

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participa en Fitur con un expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.

Este año el estand tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará tanto la oferta privada, representada por más de 70 co-expositores, como la oferta institucional.