MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Campiña cordobesa se ha presentado este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, que se celebra en Madrid, como un destino cultural y religioso donde las tradiciones artesanales y ligadas a la cultura del vino perviven cada día con más fuerza.
El municipio de Montilla, encabezado por su alcalde, Federico Cabello de Alba, ha presentado el Trienio Jubilar dedicado a San Juan de Ávila y la Ruta Avilista, que busca dar a conocer la vida y obra del nuevo Doctor de la Iglesia Universal mediante un recorrido por los lugares de Montilla relacionados con su vida.
Cabello de Alba ha destacado la gran acogida que ha tenido la ruta y las posibilidades que puede tener el Trienio Jubilar, la prolongación del Año Jubilar para que durante dos años más los peregrinos se acerquen al municipio. Desde el comienzo del Año Jubilar han sido más de 50.000 los peregrinos que, desde lugares muy diferentes, han participado en la Ruta Avilista, ha subrayado.
La promoción turística del municipio se completa con los nuevos productos enogastronómicos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, cinco escapadas que tienen al vino y los viñedos como protagonistas y que han sido presentadas bajo el eslogan 'Escápate a Montilla'.
Mientras, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín, ha explicado que se han creado cinco paquetes turísticos que comprenden el alojamiento, degustaciones gastronómicas y de vino y visitas a bodegas o centros de interpretación.
El alcalde montillano ha subrayado la excepcionalidad de ambos productos, "tanto por la excepcionalidad del vino en sí, como por contar con un doctor de la iglesia universal", a lo que añade que "también es excepcional la zona, en el corazón de Andalucía y siendo una encrucijada de pueblos, un lugar donde se ha conseguido la simbiosis entre los vinos y su gente", ha recalcado.
En esta línea ha insistido la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha destacado que "a Fitur hay que traer productos atractivos para el visitante y que puedan competir y encuentren un hueco de mercado". Así, ha valorado el impulso al enoturismo que era reclamado por los tourperadores y donde "se está consiguiendo ese hueco de mercado y ayudando a la imagen que queremos dar fuera de una Córdoba de sabor".
LA MANCOMUNIDAD DE GUADAJOZ
La zona este de la Campiña, que engloba los municipios de la mancomunidad de Guadajoz, ha estado representada por los alcaldes de Valenzuela, Castro del Río, Espejo y Baena. Así, se ha presentado la Feria de la Artesanía de Castro 'Ars Olea' o el proyecto de BaenaCultura, donde destaca la explotación de la Cueva del Yeso como recurso natural y turístico.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha destacado el potencial de la marca BaenaCultura y de la Cueva del Yeso, cuya importancia trasciende las fronteras de la provincia, ya que es la tercera cavidad en yeso de Andalucía y la cuarta mayor de España con un desarrollo topográfico de 2.670 metros.
Por su parte, el municipio de Valenzuela ha dado a conocer su fiesta del Corpus Christi, que, con motivo de su 50 aniversario, busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y Espejo ha llevado a Fitur la Guía Turística del municipio.
El Corpus de Valenzuela, Fiesta de Interés Turística Provincial, es una de las muestras más destacadas de la provincia por su singularidad, colorido y participación colectiva de todo el pueblo. Esta festividad cumple en 2014 cincuenta años desde que se instauraron las alfombras de viruta de serrín, una de las grandes peculiaridades que da colorido a la fiesta.