Actualizado 08/05/2014 14:22:41 +00:00 CET

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya el turismo accesible en Córdoba

Ana Tamayo y Rafael Jaén en el curso sobre turismo accesible
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya el turismo accesible en Córdoba con el curso de formación 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y otras necesidades diversas', inaugurado este jueves por los concejales de Patrimonio y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén y Ana Tamayo, respectivamente, y que está destinado a profesionales y técnicos del sector turístico para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad.

Al respecto, el edil de Patrimonio ha declarado que "la accesibilidad para todas las personas es un tema tan apasionante como necesario". El curso se celebra en el Real Jardín Botánico de Córdoba y supone uno de los 13 cursos de formación que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado poner en marcha este 2014, y cuya organización ha encomendado a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Jaén, quien ha moderado el acto de inauguración, ha destacado que dentro de este programa formativo, los cursos se adaptan a cada ciudad por lo que "Predif hablará de las buenas prácticas de accesibilidad de Córdoba y de la legislación específica de nuestra Comunidad". El concejal ha pedido a los asistentes que tras las clases prácticas, "os perdáis por las callejuelas de Córdoba y saquéis vuestras propias conclusiones", ya que "todo lo que aprendáis beneficiará directamente a nuestra ciudad".

También ha intervenido la concejal delegada de Movilidad, Seguridad y Transporte del Ayuntamiento, Ana Tamayo, quien ve "de justicia que todas las personas puedan disfrutar de nuestra ciudad en igualdad de condiciones". Desde su Concejalía, entienden la accesibilidad "desde la normalidad", y creen que todas las actuaciones que se realicen en este sentido, "dotan a la ciudad de un valor añadido que disfrutamos todos".

Ha puesto como ejemplo de buenas prácticas la Fiesta de los Patios, en la que "se conserva esta forma tan nuestra de vivir y disfrutar". Hoy en día cuentan con "28 patios completamente accesibles" y no sólo se han preocupado de eliminar las barreras arquitectónicas, sino que han tenido en cuenta "todas las discapacidades" incorporando entre otras actuaciones, "visitas guiadas en lengua de signos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) en Córdoba, José Antonio Ballesteros, ha agradecido a los asistentes la gran acogida del curso, en el que se han inscrito 75 personas "demostrando el interés de Córdoba por ser accesible y acoger a todas las personas".

Ballesteros ha resaltado que Predif "se ha convertido en un referente en turismo accesible", motivo por el cual preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad "son los consensuados por todo el sector de la discapacidad", ha señalado.

El curso, gratuito gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

El objetivo es perfeccionar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad, dotarles de las herramientas necesarias para autodiagnosticar el estado de la accesibilidad de los establecimientos, gestionar su mantenimiento y así poner en marcha acciones de mejora.

Además de las clases teóricas, este jueves los participantes realizarán una actividad práctica en la que podrán manejar una silla de ruedas o desplazarse con antifaces y bastones guía. También aprenderán a realizar un diagnóstico de accesibilidad de sus establecimientos, que les servirá en el futuro para ofrecer la Información a sus clientes de forma objetiva, veraz y adaptada a sus necesidades.

ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES PATRIMONIO

El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, ha acordado realizar este 2014 varias acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el turismo y para ello ha encomendado a Predif la organización de estos cursos formativos, además de la elaboración de la 'Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España" y la actualización de la "Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad' (2010).

Cabe destacar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Mientras, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro como Aspaym, Coamificoa y Ecom.