Actualizado 08/08/2009 19:33 CET

Deportes, clima y visitas a monumentos, principales motivaciones de los turistas que viajan a Andalucía

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La práctica deportiva, el buen clima y las visitas a los monumentos de Andalucía fueron las principales motivaciones de los turistas que llegaron a la región el pasado año 2008, según el estudio de demanda turística del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Concretamente, el 25,3 por ciento de los visitantes eligieron la Comunidad Autónoma andaluza para la práctica de deportes; un 24,4 por ciento por el clima y un 15,8 por ciento por las visitas monumentales. A ello le siguen las playas, con un 12 por ciento; y ya, muy de lejos, el 4,9 por ciento, deciden visitarla por sus fiestas populares, gastronomía, calidad de vida y excursiones.

Además, durante el pasado año 2008, de los más de 25 millones de turistas que llegaron a Andalucía, 8,6 lo hicieron a Málaga; a la que sigue, en segundo lugar, Cádiz (3,7 millones), Granada (3,4 millones), Sevilla (2,8 millones), Almería y Huelva, con más de dos millones de turistas cada una, Córdoba, con más de 1,2 millones; y Jaén, con unos 842.000 visitantes.

En este sentido, según los datos del IEA recogidos por Europa Press, del total de turistas casi ocho millones procedían de la propia Andalucía, más de siete millones del resto de España, 7,3 millones de la Unión Europea y 2,4 millones del resto del mundo.

Respecto a la estancia media, se fijó en 8,7 días de media en la región, siendo Málaga la única que lo supera, con 11,1 días. En el total de Andalucía, los viajeros procedentes del resto del mundo son los que más permanecen, con una media de 12,3 días; 11,5 días pasan los de la Unión Europea, y entre seis y siete los llegados de la propia región y del resto del país.

Por último, la calificación media del viaje de los turistas en Andalucía es de un siete, "nota" que superan provincias como Córdoba (7,7), Sevilla (7,6), Jaén y Almería, con un 7,5 y 7,2 respectivamente, y Granada, con un siete. Mientras tanto, Cádiz y Málaga reciben la misma, un 6,8, ligeramente por debajo del total, al igual que Huelva, con un 6,9.