SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), celebrarán el próximo lunes día 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este martes en la presentación del programa de actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo junto a la segunda teniente de alcalde, concejal de Fiestas Mayores y Turismo y presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, el delegado provincial de Turismo de la Junta, Francisco Obregón, y el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Otero.
En su intervención, Rodríguez Villalobos ha señalado que "en periodos de dificultades como en el actual, se hace necesaria una revisión de la situación actual, una toma de temperatura que nos permita seguir reaccionando de cara al futuro".
En este sentido, ha repasado los datos de coyuntura turística exclusivos de los municipios de la provincia del primer semestre, que según ha indicado "afortunadamente son positivos". Así, la provincia registró durante el primer semestre de 2010 un total de 280.185 viajeros alojados, lo que supone un aumento del 11,27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Es el turista nacional el que sigue llegando en mayor número a los pueblos sevillanos y, además, sigue creciendo en número, ya que aumentó en un 12,6 por ciento en el primer semestre, frente al 9,6 por ciento en que lo hace el turismo procedente del extranjero.
El balance semestral del número de pernoctaciones (474.914), con un saldo de 32.222 más que el año anterior, es igualmente positivo. El crecimiento interanual de pernoctaciones es del 7,28 por ciento.
El empleo en los establecimientos hoteleros de la provincia, aunque moderadamente, también creció en el primer semestre de 2010. Concretamente lo hizo en 1,17%. Los mejores meses para el empleo fueron febrero, marzo y junio, coincidiendo con los meses de mayor afluencia de viajeros.
Andalucía sigue siendo la Comunidad que más visitantes aporta a los pueblos sevillanos, con un 42,80 por ciento del total. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 22,92 por ciento, y a mucha más distancia Cataluña, con un 9,26 por ciento.
En el acto, el presidente de la Diputación hizo, asimismo, un balance de la campaña 'Hay otra Sevilla. Descúbrela', que, por tercer año consecutivo la sociedad provincial Prodetur puso en marcha durante el verano.
En esta edición, la campaña ha recorrido puntos turísticos de Portugal, playas de Huelva y Cádiz. Concretamente, entre el 2 y el 20 de agosto, la promoción visitó Estoril, Lisboa, Portimao, Islantilla, Matalascañas, Punta Umbría, Rota y La Barrosa.
En porcentajes, y según los datos aportados por Rodríguez Villalobos, del total de visitas registradas en el autobús de la campaña, un 40 por ciento fueron de andaluces, otro 40 por ciento procedía del resto del país y el 20 por ciento restante fueron turistas extranjeros.
"En resumen, podemos decir que se trata de una acción promocional en la línea de lo que pretendemos en materia turística, tras evaluar el mercado y la situación actual: una política de promoción con sello propio y destinada al público más próximo al destino provincia de Sevilla", ha añadido el presidente provincial.
Del programa de actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Diputación ha destacado la celebración de la I Muestra de Vinos y Licores de la Provincia, que se desarrollará los próximos días 27 y 28 de septiembre, en la Casa de la Provincia.
SEVILLA CAPITAL
Por su parte, Prieto-Castro ha destacado que, según se desprende de los datos del observatorio turístico del Consorcio Turismo de Sevilla, el turismo en la capital hispalense ha presentado unas cifras esperanzadoras para el año 2010, que demuestran la recuperación iniciada en diciembre de 2009.
En este sentido, en los primeros siete meses del presente año han visitado la ciudad 1.005.980 personas, lo que supone un incremento del 5,61 por ciento respecto al año 2009. De ellas, 527.713 son residentes en España y el resto, 478.267, residentes en el extranjero. El incremento de estos últimos es del 14,63 por ciento.
Por último, se han producido 1.878.909 pernoctaciones, un 6,51 por ciento más que en 2009, de manera que el comportamiento del sector turístico en la ciudad de Sevilla para el presente año 2010 presenta cifras positivas.