Las diputaciones andaluzas recibirán 4,7 millones de euros de la Junta para promoción turística

El consejero de Turismo y los presidentes de estas instituciones destacan la importancia de un acuerdo que abrirá nuevas posibilidades

Presidentes y representantes de las diputaciones andaluzas
EP/JA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 17:22

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía apoyará con 4,7 millones de euros a las diputaciones provinciales para el desarrollo de actuaciones de promoción y marketing turístico.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, suscribió hoy con los representantes de las instituciones supramunicipales los convenios que pretenden poner en marcha medidas eficaces contra la estacionalidad y acciones, junto con la iniciativa privada, para la comercialización tanto de productos como de los propios territorios.

Alonso destacó cómo ha evolucionado la promoción turística provincial y subrayó el papel de los patronatos de turismo: "ambos nos necesitamos y a pesar de la crisis queremos mantener nuestro compromiso inversor".

Precisó en rueda de prensa que estos convenios permitirán ejecutar programas, abrir nuevos mercados, diversificar los existentes y apoyar el "potencial" de segmentos como el de reuniones, gastronómico y deportivo. A ello se suma la importancia de la inversión en conocimiento y programas para renovar el liderazgo del destino en un momento "complejo" debido a la crisis económica.

El responsable de Turismo de Andalucía hizo referencia a un informe de la OCDE y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que alertan de la situación actual de algunos destinos y que apuesta por que en España haya "un cambio drástico para reinventar". "Los productos tienen que ganar más valor añadido y hay que extender la inversión más allá de la promoción", sentenció.

En este sentido, recordó que Andalucía ya inició esa senda del cambio con una nueva cultura turística "fruto del consenso" de todos los implicados en esta industria: "estamos cambiando las viejas recetas por ideas renovadas e invirtiendo en talento sin descuidar los mercados".

Los presidentes de las diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, Juan Carlos Usero, Francisco González Cabaña, Francisco Pulido, Antonio Martínez Caler, Moisés Muñoz y Salvador Pendón; respectivamente, asistieron al acto de firma de sus convenios con la Junta de Andalucía; mientras que los máximos responsables de los organismos supramunicipales de Huelva y Sevilla, Petronila Guerrero y Fernando Rodríguez Villalobos, excusaron su presencia a este encuentro, aunque estuvieron representados por el vicepresidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo y la diputada de Turismo de Sevilla, Dolores Bravo.

Todos coincidieron en la importancia de este acuerdo por valor de 4,7 millones de euros para la promoción así como la relevancia del trabajo conjunto de las ocho provincias "para habilitar que el territorio sea atractivo, añadiendo nuevos recursos y adecuando el patrimonio turístico de que dispone cada una de ellas para dar respuesta a las demandas de los turistas", según indicó el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que intervino en primer lugar.

Usero, por su parte, resaltó la oportunidad que supone para Almería ser partícipe del cambio en el modelo turístico. Así, resaltó que están destinando "muy bien los recursos de la Junta de Andalucía, que se ponen al alcance de todos los agentes económicos y sociales". Como ejemplo de turismo de calidad y excelencia puso El Toyo, "que dará nuevas oportunidades".

La "gran huerta de Europa" que es la provincia almeriense, dijo Usero, tiene "gran riqueza", y destacó la línea aérea que une Sevilla con Almería: "en 45 minutos pueden estar en el paraíso que es el Cabo de Gata".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, insistió en que la inversión de la Junta es una oportunidad "que se debe aprovechar". En este punto ensalzó a la Córdoba interior, y dijo que el turismo "es un elemento que tiene que generar empleo y dinamismo económico".

Pulido afirmó que hay que "poner toda la carne" para realizar nuevos productos turísticos, aprovechando la singularidad y buscando "nuevos objetivos y estrategias". "Tenemos que tener una propuesta integrada, compartimos esa marca Andalucía, que hoy más que nunca se refuerza", sentenció, no sin animar a seguir trabajando, a pesar de la crisis económica, para incrementar el valor que de por sí tiene el sector turístico.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva manifestó durante la firma de los convenios la relevancia de tener productos que atraigan visitantes como, por ejemplo, 'Huelva La Luz' con sus modalidades de gastronomía, golf y música. Respecto a este último dijo que se están celebrando festivales importantes que atraen a turistas de muchos lugares.

Para la diputada de Turismo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, la colaboración que hoy se materializó es "siempre necesaria", aunque matizó que, debido a la coyuntura económica actual, "es imprescindible".

ANDALUCÍA, MARCA "DE PRESTIGIO"

Bravo destacó la importancia de la promoción turística "bajo el paraguas de una marca de prestigio en el mundo entero: Andalucía", e hizo referencia a las diversas campañas de promoción que se desarrollan como 'Hay otra Sevilla' --que atrae a visitantes de Huelva, Madrid, Barcelona, Francia y la propia Sevilla--, la relativa al mundo del toro, que pretende acercarlo a turistas del mundo o el turismo ornitológico, entre otros.

Para el presidente de la Diputación de Jaén la cooperación con el Gobierno andaluz está posibilitando que esta provincia esté presente en las grandes ferias turísticas y el diseño de productos específicos que atraigan visitantes. Así, informó de que se está renovando el plan estratégico que pretende relanzar las fortalezas y potencialidades de 'Jaén, paraíso interior'.

El máximo responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, señaló que sin la Consejería la promoción de los entes promocionales estaría "diluida" y tendría un "menor efecto". Por ello, y aunque admitió que es "arriesgado decirlo", precisó que las diputaciones deben hacer "esfuerzos" para que el territorio esté en las mejores condiciones posibles "para poder incorporarnos al modelo sostenible de desarrollo".

Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación gaditana, apuntó que este nuevo convenio permite continuar la "unidad de acción" que se viene desarrollando "y que ha sido uno de los mejores activos". "Es bueno que sigamos de la mano en la promoción turística, ésta no puede pagar los platos rotos de la crisis porque en Andalucía entera el turismo incrementa el empleo y ayuda a la situación económica", sentenció.

Por su parte, el responsable de la institución supramunicipal de Granada, Antonio Martínez Caler, incidió en el desarrollo que supone el turismo en su provincia, donde este sector supone el 15 por ciento del empleo y el 14 por ciento del Producto Interior Bruto. Para contribuir a dichos avances "no queremos ir solos". "Para enriquecer a la provincia el sector público y el privado deben ir de la mano", concluyó.

El consejero de Turismo recordó que el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan de acción que incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros, a lo que se sumará en verano la comunidad virtual de Andalucía; el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab --que asesora ya a 3.500 empresas regionales de forma gratuita-- y el plan de calidad, un instrumento que consideró "fundamental" para impulsar la excelencia como "carta de presentación" de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado