El empleo hotelero en la provincia cae casi un 16% en 2009, según CCOO

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:56

MÁLAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica se deja sentir en el turismo, de hecho, el pasado año, según un estudio del sindicato COCO, el empleo cayó un 15,9 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un dato "alarmante", según indicó hoy la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

"Málaga es la provincia de Andalucía que pierde más empleo hotelero, representando un 65,6 por ciento de todo el empleo hotelero que se ha perdido en Andalucía", manifestó a los periodistas Villalba, quien precisó que la crisis del pasado año en el sector "viene dada por la crisis económica que ha afectado a las rentas de los turistas".

Además de ello, el descenso se debe, a su juicio, al "crecimiento muy desmesurado en camas hoteleras" y a que empresas del sector inmobiliario invirtieran en grandes complejos hoteleros, "creando una gran burbuja especulativa en la industria turística".

Así, añadió que en algunas zonas del litoral malagueño "hay problemas de sobreoferta de camas hoteleras y alojamientos residenciales"; al mismo tiempo, denunció que en muchos casos este tipo de oferta se comercializa de una manera extrahotelera "ilegalmente, haciendo una competencia desleal a la oferta reglada".

Otro de los grandes problemas del pasado año fue el incremento de los expedientes de regulación de empleo, que han propiciado que en estos momentos haya en la provincia de Málaga 25 expedientes que están afectando a más de 2.500 trabajadores.

SUBIDA DEL IPC

Villalba se refirió a que para el año 2010 habrá una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) real, con un adelanto del 0,5 por ciento desde primeros de enero, para el sector del comercio y del 0,8 por ciento para el sector de la hostelería. En total se beneficiarán de esta subida alrededor de 120.000 trabajadores de ambos sectores.

Estos datos se hicieron públicos hoy en la asamblea de representantes sindicales de los sectores de comercio y hostelería de la provincia de Málaga, a la que asistieron más de 200 representantes sindicales.

En este sentido, valoró la subida salarial y recordó que el "esfuerzo sindical en 20098" ha permitido la misma, a pesar de la crisis económica.

VISITANTES Y ESTANCIAS

Por otro lado, se refirió a los datos de visitantes en los establecimiento hoteleros en 2009, que fue de 4.223.332, lo que supone 694.462 visitantes menos que en el año anterior.

Un descenso motivado principalmente por el descenso de llegada de turistas extranjeros, algo que no ha sucedido con los turistas nacionales, que han "salvado" al sector turístico "en un año muy difícil".

Igualmente, apuntó que las pernoctaciones experimentaron en 2009 un significativo descenso, con 15.472.155 estancias, mientras que en el año 2008 hubo 17.430.327, "lo que significa una disminución de un 11,2 por ciento menos que el año anterior".

Contenido patrocinado