MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, consideró hoy que la huelga planteada por los sindicatos CCOO y UGT para los meses de julio y agosto por el "incumplimiento" de los convenios colectivos de hostelería y comercio "está fuera de lugar y de tono y demuestra la insensibilidad con la situación actual".
Así, argumentó que el motivo que aducen los sindicalistas, de un aumento salarial del Índice de Precios al Consumo (IPC) del dos por ciento más un punto "es irreal" puesto que, según Prado, "el IPC de este año no llega ni al uno por ciento y con eso ya se desacreditan". "Es inaceptable y deben hacer el esfuerzo de ser realistas porque todos sabemos a lo que se están enfrentando las empresas con esta crisis económica", sentenció.
Cuestionado por las declaraciones de los responsables sindicales de que en años anteriores si el IPC estaba por encima del fijado en el convenio los trabajadores no recibían más dinero, Prado aseguró a Europa Press que es "mentira". "En el de hostelería de Málaga, que es de los mejores de España, cuando el IPC real supera el previsto se les ha dado siempre la diferencia", apostilló.
A su juicio, los sindicatos "se están queriendo agarrar a un clavo ardiendo para buscar argumentos que lo validen para hacer acciones que no han sido capaces de hacer contra quienes deberían haberlo hecho".
Admitió que una huelga en estos sectores para el próximo verano "puede hacer bastante daño". "Si eso es lo que buscan, lo conseguirán", precisó, al tiempo que pidió que "hagan el esfuerzo de ser realistas". "Hemos pasado un mes de mayo malísimo y estamos aguantando el tirón porque no queremos perjudicar para nada, ni un solo ápice, la situación turística", concluyó.
En el día de hoy más de 500 delegados de UGT y CCOO acudieron en manifestación por las calles de Málaga hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para protestar por un conflicto que afecta a 70.000 trabajadores del sector hostelero y a 60.000 de comercios.