Exceltur pide una visión "más transversal" de la Ley de Costas para no acabar "de golpe" con los chiringuitos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:52

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, demandó hoy al Gobierno una visión "más transversal" de la Ley de Costas y que no se elimine "de golpe y porrazo" la peculiaridad que, a su juicio, aportan los chiringuitos al sector del turismo andaluz.

Durante la rueda de prensa para presentar las previsiones de Exceltur, Zoreda solicitó, entre otras medidas, que se ponga en práctica una visión "más transversal" de la legislación en materia de Costas pues, sin prejuicio de que los objetivos de la ley sean "muy válidos", la "clara incidencia desfavorable" de esta normativa sobre el turismo debería tenerse en cuenta.

"No podemos cargarnos de golpe y porrazo todo el sabor que aportan los chiringuitos, un elemento diferenciador de nuestras playas, para que los turistas vayan a los países vecinos", apuntó. Zoreda extendió esta reflexión a aquellas residencias en zonas costeras, propiedad de turistas extranjeros, que se ven ahora afectados en situaciones de alegalidad.

Por otro lado, el responsable de Exceltur reclamó al Gobierno la elaboración de un plan integral de apoyo al sector, tal como se ha aprobado recientemente en Grecia, que vaya más allá de la promoción y de las ayudas económicas a las empresas, ya que medidas como el Plan Renove, aunque "positivas", son como "una aspirina para una fractura".

Zoreda aseguró que si se trata de buscar "medicinas a largo plazo" se requiere de un pacto de Estado entre Gobierno, agentes sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos que refuerce el planteamiento de la política turística para que el sector turístico "modere su pérdida de competitividad".

Así, lamentó "la lectura voluntarista" del discurso del Gobierno en materia turística con mensajes como que el turismo sortea y resiste mejor que otros la crisis, ya que "esto no se corresponde con la realidad".

Por ello, instó al Ejecutivo a convertir al turismo en "una prioridad de Estado", tal y como ha hecho el Gobierno griego, y solicitó, entre otras medidas y además de la mencionada visión de la Ley de Costas, que se reduzcan o congelen las tasas aéreas, políticas que favorezcan la conectividad aérea (especialmente con las islas), mayor apoyo financiero y de promoción, ventajas fiscales, 'flexiseguridad' en el empleo y abaratamiento de la contratación, que parte de la obra pública se desarrolle en entornos y municipios turísticos.