Expertos advierten la dificultad para valorar el impacto económico del turismo congresual en ciudades

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:21

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos del turismo de congresos criticaron hoy la "dificultad" que existe a día de hoy para obtener datos "fiables" sobre el impacto económico que genera la celebración de congresos en las ciudades.

Así, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que se clausura hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, el director de Econlab, Ricardo Rojas, criticó la "falta de homogeneidad" en las cifras enviadas por las diferentes empresas organizadoras de congresos, así como la dificultad para medir "objetiva y razonablemente" la contribución económica del sector.

En este sentido, para Rojas, las OPC tienen que ejercer un papel "principal" como canalizadores de información. Ante esto, pidió una "mayor" implicación entre los agentes involucrados.

El presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, también se pronunció al respecto. "La metodología para obtener los datos ha mejorado, pero las cifras no son suficientes", precisó, y recomendó "no ser ambicioso en los proyectos, pero sí en la realidad; debemos concienciarnos, trabajar en conjunto y con coherencia".

Por su parte, la directora del Área de Eventos del Palacio de Ferias de la capital, Inmaculada Moya, coincidió en la postura de Rojas y Serrano en cuanto a la metodología empleada, para lo que consideró necesario "auditar".

Según la jefa de la Unidad de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), Inmaculada Gallego, el índice de respuesta de los cuestionarios enviados a las empresas para la obtención de datos sobre la repercusión económica de los congresos en las ciudades, "no llega al cinco por ciento", lo que, a su juicio, complica aún más la medición.

CIFRAS

Durante la ponencia 'El impacto económico de los congresos en las ciudades sede', en el ámbito del congreso, Moya calificó de "muy positiva" la evolución de la ciudad como destino de congresos, ya que, según datos del informe elaborado por el Spain Convention Bureau (SPC) --referente a 2008--, el número de eventos celebrados en la ciudad durante 2004 ascendió a 54, mientras que en 2008 se celebraron 132", subrayó.

Además, destacó la evolución en relación con el número de participantes, que se incrementó en más de 26.000 durante el período comprendido entre 2004 y 2008. Así, la repercusión económica de los congresos en Málaga supuso más de 36 millones de euros en 2008, frente a los 13 millones que generó en 2004.

A nivel nacional, aseguró que, según la misma fuente, el impacto económico directo del sector de los congresos en España en 2008 ascendió a 2.443 millones de euros.

Así, el gasto medio por delegado y día se situó en 304 euros; la media de días de duración del congreso se elevó a 2,39, y el número de participantes alcanzó más de tres millones 356.000.

Para Moya, el turismo de reuniones "mejora el posicionamiento turístico y las comunicaciones y servicios, supone transformaciones urbanísticas, inversiones en infraestructuras y un incremento de plazas hoteleras".

MARKETING DE CIUDADES

Durante la conferencia, Rojas aludió a la "alta importancia" y situación actual del turismo de reuniones. Así, hizo referencia al marketing de ciudades, al que definió como "un conjunto de normas que permiten hacer el proceso para atraer talento, negocio, captar visitantes y eventos y, en definitiva, hacer que la ciudad sea más competitiva".

Para ello, Rojas consideró elementos "clave" la calidad e imagen turística, así como la imagen de marca de la empresa, ya que, a su juicio, "estos factores afectan a la competitividad del destino".

Por último, enumeró los efectos que "a medio y largo plazo" tiene la funcionalidad del marketing que hoy en día llevan a cabo las ciudades, entre los que destacó "mayor notoriedad de la marca de la ciudad sede; mejora la imagen de marca y de la reputación global de la ciudad, y aumento de su contribución económica".

El próximo Congreso Nacional de OPC se celebrará en febrero de 2011 en el Centro de Convenciones de Elche (Alicante). Desde la organización --Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos-- resaltaron la implicación y el esfuerzo que las autoridades del Turismo de Elche han puesto para que se celebre en esa ciudad.