Expertos destacan el crecimiento de Málaga como organizadora de eventos, la sexta a nivel nacional

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:56

Resaltan la importancia de la unión entre administraciones para favorecer la celebración de congresos y reuniones

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ocupa actualmente el sexto lugar como organizadora de eventos, según destacaron hoy el presidente de Meeting Professional Internacional (MPI), Óscar Cerezales, y el socio-director de la empresa consultora especializada en turismo de negocio Leading Sense, Ramzi Shuaibi.

Así, resaltaron que la crisis económica ha afectado fundamentalmente a los viajes de incentivos, y no tanto al turismo congresual o a los lanzamientos de productos como los automovilísticos o farmacéuticos. De hecho, estos últimos continúan porque del conocimiento que tenga el profesional y el público de éstos depende el futuro de los mismos.

En este punto, Cerezales manifestó que el descenso del turismo de reuniones en ciudades medias como Málaga se estima en un 20 por ciento; aunque en zonas de más población puede alcanzar hasta el 50 por ciento.

En los mismos términos se pronunció Shuaibi, quien dijo que Málaga "tiene un gran atractivo y oportunidades" y resaltó que está "muy bien posicionada" a nivel nacional, al igual que Valencia. En este punto, precisó que "la gran liga" como pueden ser Madrid o Barcelona, "están saturadas".

De hecho, destacaron, en declaraciones a Europa Press, que Málaga sea la única ciudad mundial que en tres años acogerá los congresos de las tres asociaciones más importantes del mundo en este segmento de negocios. Así, al congreso europeo de SITE (Society of Incentive Travel Executives), la mejor asociación mundial de profesionales del turismo de eventos e incentivos, de mayo de 2008, se sumó la pasada semana el de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

El año que viene, en la segunda semana del mes de febrero, se prevé que Málaga sea la capital mundial del turismo de congresos, convenciones e incentivos, ya que albergará el Congreso Nacional de OPC España, y del 28 de febrero al 2 de marzo, el gran Congreso Europeo de MPI (Meetings Professionals International), The European Meetings & Events Conference.

Indicaron que entre el 20 y el 25 por ciento de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones más importantes son residentes en Andalucía, de ahí que la capacidad de la Comunidad Autónoma esté "creciendo", siendo Málaga una de las más activas. "Málaga ya está en primera división", aseveró el responsable de MPI.

Shuaibi, que fue durante más de cinco años director adjunto del Palacio de Congresos de Cataluña, indicó que el de Málaga, inaugurado en 2003, "está sembrando mucho" aunque indicó que una de sus carencias es a nivel ferial, de ahí que haya que "potenciar esta parte".

En este sentido, destacaron la evolución del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde mantuvieron hoy un encuentro con sus responsables, y que, a pesar de la situación económica, "ha intensificado la comercialización en mercados importantes". No obstante, según Cerezales, además de dar el salto a nivel internacional, sobre todo a Alemania y Reino Unido, se debe "consolidar el mercado nacional".

UNIÓN

Una de las bazas de Málaga como destino de ferias, congresos y reuniones es, según ambos expertos, la unión entre las administraciones y Fycma para situar a la capital a la cabeza en este segmento, a lo que se suma el sector empresarial privado.

Así, resaltaron la importancia de contar con un convention bureau en el que las administraciones estén coordinadas y trabajen de la mano, lo que beneficia que las asociaciones de este sector cuenten con la ciudad para la celebración de eventos. En este sentido resaltaron también las infraestructuras existentes, así como las que se están ejecutando, caso de la ampliación del aeropuerto malagueño; y la oferta de ocio y cultural existente.

El turismo de congresos y reuniones es un "dinamizador" económico y turístico que genera, a nivel nacional, 4.000 millones de euros al año y, además, reporta otros beneficios a más largo plazo ya que son profesionales que conocen la ciudad y pueden hablar sobre sus características y atraer a más público.