Expertos insisten en la sostenibilidad e innovación para el posicionamiento de los destinos turísticos

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:55

'Euroal 2010' acoge mañana el encuentro de periodistas de turismo de 12 países latinos reunidos en VISION

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consultor turístico internacional Jesús Felipe Gallego afirmó hoy que la sostenibilidad medioambiental y la innovación en los destinos son las "claves" del futuro de las empresas turísticas y de los países que quieran competir en el mercado globalizado del turismo.

Así, Felipe Gallego indicó que "teniendo en cuenta los criterios económicos, estratégicos, medioambientales, sociales y culturales de cada región, los pilares comunes en la hostelería tienen una base fundamental: la hospitalidad, el conocimiento, la sostenibilidad y la innovación".

La quinta Feria de Turismo de América Latina y Europa 'Euroal 2010', que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio malagueño de Torremolinos, culmina mañana su última jornada de desarrollo "con mayor enfoque a la participación del público como cliente final y tras haber superado las expectativas para las dos primeras jornadas del programa profesional".

Según indicaron desde la organización del certamen, si la participación de países y expositores se incrementó este año un 15 por ciento, el primer balance de los 'ronda de negocios' tras la segunda sesión celebrada hoy duplicó ese porcentaje en un 32,5 por ciento, situando el número de contactos comerciales entre touroperadores y agentes turísticos europeos y latinoamericanos algo por encima de los 2.000.

De hecho, la extensión de la agenda de contactos interesada por los touroperadores compradores o 'hosted buyers' y las propias instituciones y entes de promoción turística de los 26 países participantes en 'Euroal 2010' obligó a la organización a dinamizar la agenda de tiempos de estos encuentros comerciales al objeto de poder dar entrada a todas las solicitudes cursadas.

En total, 42 touroperadores de 18 países europeos y latinoamericanos participan en este mercado de trabajo. En la edición anterior, el número de contactos comerciales fue de 1.500, incremento que la organización del certamen valoró como la prueba "más certera" de la eficacia de esta feria turística como herramienta de dinamización del intercambio de flujos turísticos entre los dos continentes.

A esta faceta comercial, Euroal suma como atractivos la parte expositiva de los 65 expositores participantes en la feria, dedicados a la entrega de material y promoción de los destinos turísticos de los países participantes; y una zona de artesanía, donde puede encontrarse arte precolombino, manufacturas ecuatorianas o barcos artesanales, entre otros productos.

Distintas asociaciones y organizaciones empresariales y turísticas de la Costa del Sol aprovechan el marco de esta feria de turismo para desarrollar sus reuniones y jornadas de estudio al respecto de la evolución y situación del mercado.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (Amupema) analizó en la jornada de hoy las oportunidades de 'Internacionalización de Empresas Turísticas lideradas por Mujeres', mientras que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) realizó una presentación de productos turísticos innovadores y analizó el 'Nuevo Escenario Turístico' y las estrategias de posicionamiento de las marcas turísticas.

'Euroal 2010' alberga en su jornada de mañana el encuentro de periodistas y escritores de turismo de países latinos. VISIÓN, siglas de esta asociación internacional, celebrará en el marco de la feria su asamblea general anual, a la que acuden profesionales de 11 países europeos --España, Italia y Portugal-- y de América Latina --Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Perú y Colombia--.