Foro de Saneamiento pide una tercera depuradora para la capital y que se cubra la EDAR de Guadalhorce

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 12:20

Vilches afirma que el "recorte" en los presupuestos sería "nefasto" para la industria turística de la Costa del Sol

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, insistió hoy en la necesidad de que la capital cuente con una tercera depuradora y que la existente en el polígono Guadalhorce se cubra para evitar que los malos olores lleguen al aeropuerto.

En este sentido, manifestó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce debe concluirse, al igual que se hizo con las de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), y Cerro del Águila, en el municipio malagueño de Mijas; donde no hay olores ya que la primera está dentro de un edificio, completamente cerrada; y la segunda se ha cubierto con cúpulas que evitan la propagación de olores.

Vilches, que inauguró hoy las primeras jornadas del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, señaló a los periodistas que este colectivo está "apoyando en todo momento" a la administración para llegar al objetivo del vertido cero en el año 2012. Un hecho que, según el coordinador, "da igual que se produzca a principios de ese año o a final, pero que se produzca, porque es fundamental para el turismo".

"Si el turismo es la locomotora de la provincia es inconcebible que las aguas no estén en perfectas condiciones", aseveró, y agregó que sería "nefasto" un posible recorte presupuestario que afectara a las plantas aún pendientes, por lo que solicitó compromiso a la administración competente para continuar avanzando en esta materia.

En este sentido, señaló que las obras de la EDAR de Torrox están a un 80 por ciento de ejecución aunque lamentó que los trabajos en la de Nerja aún no se hayan iniciado. No obstante, aclaró que el compromiso del Gobierno andaluz es que se inicie a principios de 2010. A éstas habría que sumar, continuó, la ampliación, ya proyectada, de la EDAR de Guadalmansa, en Estepona; y la de Manilva.

Recordó que a la inversión en las depuradoras se deben añadir partidas para colectores y aliviaderos. En definitiva, según los datos del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, la inversión necesaria ascendería a 300 millones de euros hasta 2012, incluyendo la tercera EDAR de la capital, para hacer frente al incremento poblacional ya que, precisó, dentro de tres años la demanda será "muy superior" a la actual.

JORNADAS

Durante la jornada celebrada esta mañana se analiza la situación presente y futuro del saneamiento en el horizonte de 2012 con la intervención de los responsables de Emasa, José Luis Rodríguez; Acosol, José Bernal, y Axaragua, Juan José Denis.

La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, aborda la política medioambiental y las actuaciones de las administraciones, así como el estado de las inversiones. Posteriormente, se celebran dos mesas redondas sobre las competencias municipales en las instalaciones de saneamiento y la repercusión social y turística de la política ambiental en materia de saneamiento.

Fernando Ferragut, técnico responsable de la Oficina de Inspección y Control de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga, abordará la explotación y el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento.

Por la tarde será el turno de unas jornadas técnicas impartidas por profesionales sobre la ingeniería sanitaria, el estado sanitario de las aguas y su impacto medioambiental y, por último, la reutilización y el aprovechamiento de las aguas tratadas.