El gasto de los turistas atraídos por el deporte en Andalucía supera los 130 millones de euros anuales

Andalucía Tennis Experience De Marbella
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 14:30

La marca se difunde entre más de 100 millones de personas gracias a los eventos deportivos

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas que llegan a Andalucía motivados por el deporte supera los 130 millones de euros al año, cantidad a la que se deben sumar las sinergias generadas por los eventos deportivos que se celebran en la Comunidad Autónoma y que se estiman en 120 millones de euros.

El deporte y la celebración de eventos deportivos permiten también difundir la marca Andalucía entre más de 100 millones de personas, especialmente si son televisados, según los datos de la Consejería de Turismo a los que ha tenido acceso Europa Press.

Andalucía es sede este año de 11 grandes eventos deportivos que contribuirán a proyectar la imagen del destino en los mercados internacionales. El calendario incluye disciplinas como tenis, ciclismo, triatlón, cross, golf, senderismo, vela, polo, esquí, mountain bike, náutica o motociclismo.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha considerado en diversas ocasiones que la captación de eventos deportivos es una "prioridad" de su departamento, por su contribución al fomento de la práctica de ejercicio físico y porque "ya forma parte del atractivo fundamental del destino".

De hecho, son ya "un instrumento de promoción y difusión de la oferta turística andaluza en el resto del mundo". A lo largo de 2010 la Comunidad acogió más de 300 citas deportivas de todos los niveles y categorías, acontecimientos deportivos que al mismo tiempo han tenido una repercusión mediática capaz de proyectar la región andaluza a nivel nacional e internacional.

Entre los eventos más destacados, se encuentran el Open de Andalucía de Golf, el Andalucía Tennis Experience, el Gran Premio de España de Motociclismo, el Open de España de Golf, el Andalucía Valderrama Masters de Golf o el Extreme Sailing Series de vela. Así, destaca el hecho de que los turistas que vienen a la región a este tipo de eventos tienen un mayor gasto y una estancia media que varía dependiendo de la actividad.

Un caso llamativo es el del Open Andalucía de Golf del pasado año, que reunió durante cuatro días a 14.700 personas, de las que el 60 por ciento fueron turistas atraídos por el acontecimiento deportivo. De hecho, el gasto estimado fue de 6,1 millones de euros, casi cinco veces más que en la edición anterior, lo que evidencia que es una actividad que cada vez atrae a más asistentes.

SINERGIA

Esta sinergia turismo-deporte es un escaparate del destino y genera inversiones, infraestructuras y es un elemento desestacionalizador, puesto que la mayoría de estos grandes acontecimientos se desarrollan en la temporada baja. Precisamente, la próxima semana comenzará el Andalucía Masters de Golf, uno de los que más peso tienen en el calendario deportivo y que atrae a más visitantes.

Destaca también el alto grado de satisfacción de los turistas que llegan atraídos por los eventos deportivos que se celebran en la región. Por ejemplo, el 96,4 por ciento de los encuestados el pasado año en el Andalucía Masters de Golf tenían pensado regresar, al igual que los que acudieron al Andalucía Tennis Experience o al Open de España de Golf. También es relevante que muchos de los que acuden a estos acontecimientos proceden de otros países, por lo que la promoción del destino también es importante.

Hace unos días el consejero recordó que el Masters de Golf es un ejemplo de la nueva fórmula puesta en marcha por la Junta en esta legislatura: "hemos pasado de ser meros patrocinadores y de pagar cánones de organización para derechos de otros, a buscar una mayor rentabilidad como propietarios y organizadores de nuestros mejores eventos". Un recurso "innovador" que permite generar ingresos "a partir del movimiento económico que conllevan".

Por ejemplo, en el caso de este evento la promoción y proyección del destino es "evidente", puesto que será emitido por televisión en canales como The Golf Channel (EEUU) y Sky (Reino Unido). Además, habrá programas especiales y diarios en 50 países con una audiencia potencial de 450 millones de telespectadores en Europa, Asia, América y Oceanía.