Grazalema recreará en octubre el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 15:32

GRAZALEMA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

En torno a mil vecinos de Grazalema y Benamahoma (Cádiz) participarán entre el 7 y el 9 de octubre en la recreación 'Sangre y Amor en La Sierra', una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, El Tempranillo, que organizan el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema'.

Como novedades para este año, según ha informado el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación en un comunicado, se ha construido un garrote vil para una de las nuevas escenas. Además, se dará un especial protagonismo a los niños, que realizarán una mini recreación el fin de semana anterior, concretamente el sábado 1 de octubre en el propio escenario de la recreación, en la Plaza de los Asomaderos, donde realizarán varias escenificaciones.

Las escenas teatrales también tendrán más importancia este año en la recreación, pues al número de actores que participan cada año en esta edición se suman en torno a 25 personas más, haciendo un total de 60.

Así, el pueblo de Grazalema se transformará para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Exposiciones, conferencias y la recreación de los oficios y los escenarios de siglo XIX completan la celebración de la V Recreación Histórica 'Sangre y Amor en la Sierra', que se vuelve a adelantar al fin de semana entre el 1 y el 2 de octubre, con la celebración del III Seminario 'El Bandolerismo Andaluz. Memoria del Pueblo', este año bajo el título "Grazalema 1812. La Constitución de Cádiz".

Junto a la recreación infantil, el seminario incluye la celebración del III Ciclo de Cine Bandolero, ponencias en torno al Constitucionalismo tras la proclamación de La Pepa, coloquios entre vecinos y participantes en la recreación e incluso degustaciones gastronómicas de platos de la época.

Contenido patrocinado