Huelva.-Turismo.-Fitur.-Huelva inaugura su espacio en Fitur como destino de gastronomía, naturaleza, deporte y cultura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 28/01/2015 17:59:26CET

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita el stand de la provincia y asegura que Huelva es "una joya" andaluza

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

A partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, Huelva se ha propuesto deslumbrar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid con su oferta turística, estableciéndose en el mercado como destino de gastronomía, naturaleza, deporte y cultura. El espectacular paisaje de una playa de dunas, que se funde con la silueta de las carabelas, atrapa la atención del visitante e invita a la visita del estand onubense.

Por el mismo han pasado durante esta jornada distintas personalidades, entre ellas la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el reputado restaurador madrileño Lucio, que el año pasado recibió el Jabugo de Oro, un reconocimiento del Ayuntamiento de Jabugo por la promoción del mejor jamón ibérico en su restaurante. El dúo Andares también ha puesto la nota musical, consiguiendo que numeroso público se acercara al estand onubense, ha informado el Patronato Provincial de Turismo en una nota.

Susana Díaz, que ha inaugurado el pabellón de Andalucía en Fitur, ha visitado la zona expositiva donde la provincia exhibe hasta el próximo domingo su mejor oferta turística. La presidenta del Gobierno andaluz ha subrayado que Huelva es una provincia "muy rica" y ha destacado su "diversidad", teniendo la virtud de mezclar la playa, la Sierra y el ocio "con mucha calidad". La presidenta, que ha estado acompañada del consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha subrayado "las oportunidades" de esta provincia, sobre todo en el turismo "donde el viajero encuentra todo lo que busca". Para la presidenta andaluza, Huelva es una "joya" de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha destacado "la ilusión" que mantiene el sector turístico porque, "aunque 2014 no ha sido un año complicado, Huelva es una provincia única y variada". "Nuestro objetivo es superar los datos del año pasado y que el turismo se convierta en una locomotora de la economía onubense", ha recalcado.

A través de la utilización de grandes imágenes que reflejan el encanto del destino y su combinación con la naturaleza y productos estrella de su gastronomía, representados en las rutas del Jabugo y del Vino, se configura el atractivo escenario en el que Huelva va a transmitir las novedades y sugerencias de sus propuestas para el viajero.

Huelva pretende de esta forma promocionar sus nuevos productos, combatir la estacionalidad e impulsar su estrategia de captación de turistas para propiciar el avance del sector.

PRESENTACIONES

Con este objetivo se ha iniciado el programa de las presentaciones en el stand que ha arrancado con el debut del nuevo hotel AMA Andalucía Resort de Islantilla, un exclusivo establecimiento que viene a reforzar la planta hotelera de Huelva con un espacio de salud y ocio que sigue las últimas tendencias de la hotelería.

A continuación el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha dado a conocer el museo al aire libre 'Platero EScultura', que quedará como huella permanente del centenario de Platero. Una nueva razón para visitar los lugares que inspiraron a Juan Ramón Jiménez, esta vez a través de las esculturas que han realizado prestigiosos artistas nacionales e internacionales, plasmando en cada rincón de la villa la esencia de los personajes y escenas de 'Platero y yo'.

Las presentaciones han continuado con la Vuelta Ciclista a Andalucía, un evento deportivo de primer orden que este año, por primera vez en su historia, arrancará con una etapa con inicio y meta en la provincia de Huelva. El acto ha contado con la participación de Ignacio Caraballo, y del director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, empresa organizadora de la prueba.

Caraballo ha incidido en la gran repercusión que va a suponer para Huelva ser el inicio de la vuelta que, además de atraer a numerosos aficionados, se podrá ver en 59 países en Europa, ampliando además este año su difusión al continente asiático. "Esto supone llegar a más de 130 millones de hogares en 20 idiomas", ha enfatizado.

El Muelle de las Carabelas e Hinojos serán punto de partida y de llegada respectivamente de la primera etapa de la 61 edición de la Vuelta a Andalucía 'Ruta Ciclista del Sol' el próximo 18 de febrero. Será un recorrido de 118 kilómetros, muy rápido y llano, que transcurrirá íntegramente por la provincia onubense y donde el pelotón, partirá de La Rábida y pasará por Mazagón, Matalascañas, El Rocío, Rociana del Condado, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, que será Meta Volante, y finalmente Hinojos.

Y DE POSTRE, JABUGO

La primera jornada en el estand ha concluido con la presentación del Centro de Promoción e Innovación del Ibérico, ubicado el emblemático edificio 'Casa del Tiro' de Jabugo, que ha sido rehabilitado para albergar también la sede de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. El alcalde del municipio serrano, José Luis Ramos ha señalado que este centro supondrá para Jabugo "un motor de dinamización y el impulso que esta comarca necesita".

Caraballo ha incidido en que "va a ser sin duda un monumento para el sector del cerdo ibérico, la dehesa y el desarrollo social, económico y cultural de Jabugo y de la Sierra".

Este edificio singular constituirá asimismo el emblema de la Ruta del Jabugo, que garantizará al viajero la categoría de experiencia inolvidable en su visita a la Sierra y facilitará el conocimiento de un producto turístico de calidad con diversos itinerarios para disfrutar de una experiencia única en la cuna del ibérico.

En este sentido, se ha dado a conocer el nuevo folleto del Club de Producto Ruta del Jabugo que estará a disposición de agentes, turoperadores, profesionales y público en general. Los diferentes aspectos de la ruta están reflejados en esta guía, con apartados como 'Donde nace el sabor' con rutas por la Dehesa en la que se cría el cerdo ibérico; un itinerario por los mejores restaurantes, englobados bajo el epígrafe 'A comer'; también ofrece información de los mejores hoteles y alojamientos rurales, 'El merecido descanso', y, con el nombre de 'En marcha', aporta sugerencias de ocio activo para quienes desean combinar la ruta con actividades de aventura en la naturaleza.