Junta y Agras crean rutas gastronómicas por la provincia para fomentar sus productos y el turismo

El consejero y el presidente de Agras sellan la firma del acuerdo de colaboració
Junta de Andalucía
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:09

SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el presidente de la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras), Juan Robles, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para crear rutas gastronómicas por la provincia hispalense para promocionar sus productos y platos autóctonos, así como para fomentar el turismo.

En rueda de prensa, Alonso informó de que se trata de una colaboración por tres años y que se concretará en la puesta en marcha de progresivos acuerdos. El primero de ellos es éste, que se extenderá a lo largo de todo el año y se basará en la oferta de "menús con una relación calidad-precio ciertamente competitiva", así como en la concreción de medidas de comercialización de la gastronomía sevillana. Además, afirmó que se trata de una iniciativa de carácter experimental que "nace con la intención de hacerse extensiva al resto de Andalucía".

El proyecto contará con tres fases. La primera de ellas comprenderá una serie de jornadas de presentación que visitará toda la provincia para informar sobre la propuesta a los diferentes establecimientos que podrían participar en ella.

En este sentido, el consejero señaló que la iniciativa estará abierta a los establecimientos que tengan las ofertas más singulares o que creen propuestas especiales. Por su parte, Juan Robles indicó que además también podrán formar parte, entre otros, almazaras y bodegas.

Posteriormente, se procederá al proceso de selección definitivo de establecimientos y al diseño de las diferentes rutas. Mientras, la última fase se centrará en poner en marcha una campaña de presentación y promoción de la actividad, a fin de conseguir "la mayor repercusión posible".

Según Alonso, estas rutas favorecerán "un conocimiento mucho más profundo de las posibilidades culinarias y el recetaje andaluz", lo que permitirá "potenciar su imagen no sólo como reclamo turístico, sino su importancia en el mercado agroalimentario internacional".

Además, el consejero recordó que la hostelería es un "sector fundamental para el turismo", para lo que señaló que el 33 por ciento de los ingresos que llegan de visitantes lo hacen a través de este tipo de establecimientos, donde trabajan el 46 por ciento de quienes lo hacen en labores relacionadas con el turismo. Asimismo, dijo que es una de las ofertas mejor valoradas por los visitantes, recibiendo una nota de 7,4 sobre diez.

Alonso explicó que es una iniciativa que busca "dar respuesta a las nuevas tendencias turísticas", que, a su juicio, buscan "alternativas más allá de la tradicionales". En este sentido, el consejero manifestó que muchos visitantes llegan a la región "animados por la oferta gastronómica", por lo que la creación de estas rutas serviría para "reafirmar el liderazgo turístico andaluz a nivel nacional".

Así, el consejero explicó que este tipo de medidas facilitan "la rentabilidad turística", algo "fundamental en esta época de crisis". de la misma manera, argumentó que se trata de una idea "innovadora, sostenible y basada en la sostenibilidad" en la que "no sólo se trabaja gestionando el presente, sino diseñando el futuro".

Contenido patrocinado