EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ARCHIDONA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha destacado que la calidad y la excelencia en la prestación de servicios turísticos es una de las principales ventajas competitivas del destino Andalucía.
González ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de diplomas al medio centenar de alumnos del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga) formados en la Promoción 2010-2012 en las especialidades de Jefe de Cocina, Sala, Recepción y Gobernante de Hotel.
Los trabajadores turísticos son, a su juicio, "la base de esta industria" y ha resaltado que estos alumnos se incorporan al mercado laboral "con una elevada cualificación". De hecho, ha adelantado, se negociará con la Consejería de Educación para que su formación sea homologada como titulación de grado superior.
En el acto han intervenido el teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez; el director del centro, Antonio Carrillo; y la periodista Esperanza Peláez, encargada de impartir la última lección del curso, centrada en el 'Concepto Km. Cero', una propuesta que defiende la preferencia por parte de los restauradores de aquellos productos elaborados en un entorno de 100 kilómetros.
"Cuando el producto turístico pierde autenticidad se abre una distancia entre la realidad del lugar y la del viajero, se estandariza la oferta y se pierde competitividad", motivo por el cual, ha continuado, "hace años se inició una búsqueda del valor añadido y surgieron segmentos ligados al territorio, como el cultural, el rural y el gastronómico".
En dicho cambio de modelo se presta especial atención a la cocina, "como un patrimonio de siglos que habla de nuestras raíces, revalorizando la comida como un hecho diferenciador y situándola como uno de los principales valores añadidos del destino Andalucía".
El Hotel Escuela se puso en funcionamiento en 2002 y en los 11 años lectivos que se han desarrollado hasta el momento ha alcanzado alrededor de 500 alumnos matriculados, de los cuales cerca de 400 ya han finalizado su formación y se diplomaron en diversas especialidades.