Actualizado 11/03/2009 15:35 CET

La Junta espera que el mercado alemán se recupere a partir de marzo y confía en que se mantengan los ingresos

El consejero de Turismo, hoy en la ITB de Berlín
Junta de Andalucía

Alonso apuesta por mantener la calidad del destino Andalucía y no competir con destinos más baratos como Turquía

BERLÍN, 11 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, esperó hoy que las previsiones de comportamiento del mercado alemán se recuperen a partir del mes de marzo ya que el primer trimestre de este año "está siendo duro", y confió en que se mantengan los ingresos turísticos registrados el pasado año.

En este sentido, señaló durante la inauguración del expositor de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín desde hoy y hasta el domingo, que los touroperadores son optimistas; y precisó que el sector turístico "resiste mejor la crisis" aunque aclaró que "no es un oasis".

No obstante, manifestó que hacer previsiones más exactas "sería aventurado", pero sí insistió en la importancia de continuar con las acciones directas al consumidor, tal y como se ha hecho precisamente en las ciudades alemanas de Frankfurt y Hamburgo como antesala a esta feria turística, la más importante del mundo por el volumen de visitantes, de expositores y el negocio que genera.

Para Alonso, el mercado alemán es "un gran aliado" de la industria turística de Andalucía, de hecho, durante el pasado año los establecimientos hoteleros de la región registraron más de 4,2 millones de pernoctaciones de viajeros de este país, un 4,2 por ciento más que en 2007, aunque el número de turistas descendió un 2,7 por ciento, con un total de 1,1 millones de viajeros recibidos.

Destacó que Alemania, que entró en recesión el pasado año, es el principal emisor de turistas a nivel mundial, el segundo en importancia para Andalucía, y el que más gasto aporta al destino. El consejero precisó que el gasto diario del turista germano es superior a la media, con 66 euros diarios, siete más que el general.

Andalucía ofrece además un mercado "diversificado" con una oferta variada de ocio, compras y excursiones. "Tenemos que ser ambiciosos, buscar turistas y no regatearemos ningún esfuerzo", aseguró Alonso, quien añadió que es "fundamental" el espacio dedicado en esta edición a los empresarios, con 24 mesas de trabajo. Asimismo, están presentes los patronatos de turismo de las ocho provincias andaluzas, que ofrecen a los visitantes una imagen de cada una de los rincones de la Comunidad Autónoma.

NO BAJAR LA CALIDAD

El consejero andaluz de Turismo recalcó que hay que mantener la calidad frente a otros destinos como Turquía, y aseguró que la competencia de Andalucía "no puede ser bajar la calidad". "Nuestra respuesta debe ser diversidad, calidad y excelencia", resaltó, al tiempo que dijo que es un mercado en el que la Junta de Andalucía "se esforzará más".

"Somos el mejor destino y trabajamos con los mejores", aseguró Alonso, quien recordó que el turismo "es un estado de ánimo". "Se necesita a gente comprometida y no nos valen los pesimistas", manifestó, y agregó que será a partir del primer trimestre cuando el turismo "retomará una buena senda".

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, quien destacó que Andalucía es un mercado "maduro" que no debe competir con Turquía, Túnez o Egipto sino con otros como Italia. A su juicio hay que cambiar la cantidad por la calidad y no ser excesivamente dependientes de un único mercado puesto que es negativo para el conjunto del sector.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje de Andalucía AEDAV, Pedro García, consideró que no se puede entrar en ese debate puesto que la región "no está para competir en precio". "Estamos en otro estatus y debemos mantener la calidad, no subiendo los precios pero tampoco abaratándolos porque eso va en detrimento del destino", manifestó.

El destino andaluz muestra su oferta en la ITB "con todas sus armas" en un año lleno de "retos" para el sector. "Una de las claves de futuro para Andalucía es el turismo debido a su peso en la economía, su fortaleza ante la crisis y su naturaleza evolutiva, que nos impulsa a trabajar continuamente para ser competitivos", aseveró.

El contacto con los touroperadores es crucial para Andalucía, según Alonso, quien informó de que mañana la Consejería firmará cuatro convenios de colaboración con los principales operadores turísticos del mercado alemán: TUI, Thomas Cook, Rewe Touristik y la asociación de agencias TSS, unos grupos que mueven más de 50 millones de viajeros anuales, y que conformará a Andalucía como un destino aún más "fuerte y atractivo" para los visitantes.

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