JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, Adsur, ha impulsado la construcción de miradores en parajes singulares de interés paisajístico en el municipio de Fuensanta de Martos, en el marco del Programa de Turismo Sostenible Sierra Sur de Jaén 'Tierras de Romance y Leyendas'.
Así lo anunció hoy la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, tras la reunión de la comisión de seguimiento del citado plan, en la que destacó que la iniciativa de los miradores, que se encuentra en ejecución, es una más de las acciones "para consolidar a la Sierra Sur como destino turístico de primer orden".
Según resaltó en un comunicado, "esta comarca cuenta con un gran potencial y una gran belleza y debemos seguir apostando por dar a conocer todos sus encantos que son muchos e importantes, en definitiva, debemos seguir trabajando por su desarrollo turístico sostenible".
En concreto, el proyecto consiste en habilitar una zona peatonal con miradores situados en zonas estratégicas, desde los que se puede divisar gran parte del municipio y bellos paisajes de la zona. Con su construcción, se contribuye a la mejora de las infraestructuras turísticas de la zona, embelleciendo el entorno ambiental.
"Esta iniciativa que avanza a buen ritmo será un gran atractivo turístico, ya que supondrá la puesta en valor de este espacio y se mostrará al turista la gran belleza del entorno de Fuensanta", comentó. El proyecto, con una inversión total de 441.700 euros, tiene una subvención de la Junta de 265.000 euros, y contempla la construcción de miradores en los parajes de El Espartalillo, La Calera, Pozo Rosica (en su fase final) y La Erilla.
El Programa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierras de Romance y Leyendas' beneficia a una decena de municipios de esta comarca: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. La Consejería firmó a finales de 2007 un convenio con Adsur para su desarrollo, con una vigencia de cuatro años y una inversión por parte de la Junta de 5,2 millones de euros.
Entre las actuaciones ya realizadas se encuentran la dotación de una red de puntos digitales de información turística o la señalización turística homogénea con el título "Tierras de Romance y Leyendas", entre otras acciones.
PROGRAMA DE EMBALSES
Por otro lado, la delegada también informó de que se siguen dando pasos en el Plan de Adecuación Turística de los Embalses, impulsado a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial para realizar actuaciones en embalses de la provincia con el objetivo de aprovecharlos para usos deportivo y turístico.
En este sentido, destacó que una de las principales acciones se centrará en el pantano del Tranco, por su incidencia en el turismo al estar ubicado en un entorno "magnífico" como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este plan, enmarcado en el Activa Jaén y del que se beneficiarán los pantanos del Tranco, Guadalmenta, Giribaile y Víboras, cuenta con una inversión total de 3,96 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 74,74 por ciento (2,96 millones de euros) y la Diputación Provincial el 25,25 por ciento.