Publicado 23/01/2014 18:53CET

Málaga.- Turismo.- Fitur.- Rincón de la Victoria contará con inversiones de dos millones para nuevas iniciativas

Marta Marín, edil de turismo de Rincón, junto a Bayón (EOI) y alcalde, Salado
EUROPA PRESS/AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria contará este año 2014 con casi dos millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas turísticas en la localidad, según ha informado el alcalde, Francisco Salado.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el regidor, acompañado por la edil del área, Marta Marín, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, ha informado de que estas iniciativas beneficiarán a la Cueva del Tesoro y a empresas del sector.

La primera de las iniciativas turísticas a las que se ha referido ha sido la recuperación de la Cueva del Tesoro, para lo que se ha contado con la ayuda de la Diputación de Málaga. La entidad supramunicipal concedió en 2013 una subvención de 91.000 euros al Ayuntamiento para la eliminación del mal verde y el cambio de la iluminación que lo produce, un mal endémico que sufría la gruta desde hace 20 años y que ha sido el principal problema de la misma.

La recuperación de la Cueva también pasa por restablecer la señalética, la barandilla de seguridad del interior de la gruta, la entrada y la jardinería. Asimismo, se ha destinado una parte de esa subvención a recuperar el Parque Arqueológico del Mediterráneo, que con el tiempo estaba muy deteriorado.

Además de estos trabajos, se han llevado a cabo labores de limpieza integral en la gruta gracias al acuerdo alcanzado con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y Grupo de Montaña Málaga. Así, se incluye un apartado para la difusión y puesta en valor de la Cueva del Tesoro, que es la creación de una página web donde se proyectarán las cavidades en 3D para que la gruta pueda ser visitada online.

Los colectivos también están trabajando en una mejora de la cartografía, de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que divulgan entre los visitantes las guías de la gruta. Además, habrá rutas guiadas de espeleología.

La colaboración público-privada ha permitido al Ayuntamiento un ahorro de 78.000 euros, puesto que estas entidades han trabajado de manera "totalmente desinteresada y dirigida única y exclusivamente a proteger nuestro patrimonio histórico y cultural, que al final es de la ciudadanía en general". El Consistorio ha trabajado también en renovar la imagen de la Cueva del Tesoro para hacerla "más moderna".

EVENTOS DEPORTIVOS Y CONVENIOS CON LA EOI

Asimismo, se ha informado de la construcción del campo provincial de rugby Manuel Becerra, una infraestructura deportiva que contará con una inversión de 1,39 millones de euros que será financiada íntegramente por la Diputación de Málaga.

"Creemos que los eventos deportivos de competición y alto nivel son un buen incentivo para desestacionalizar el turismo y este campo podrá acoger todo tipo de competiciones a lo largo del año, además de contar con la Escuela Provincial de Rugby".

El funcionamiento de las instalaciones está previsto para finales de 2014. Según ha explicado el alcalde, "el rugby es un deporte estrella en el norte de Europa, por lo que trabajaremos para llegar a acuerdos con clubes de rugby extranjeros que quieran hacer su pretemporada en la Costa del Sol. Será una acción que repercutirá directamente en las empresas de nuestra localidad".

El Ayuntamiento de Rincón ha firmado dos convenios con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con la Escuela de Organización Industrial por los que destinará 500.000 euros a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la localidad. De esa cantidad, 475.000 euros serán aportados por el Gobierno central y los 25.000 restantes, por el Ayuntamiento.

Uno de estos convenios está orientado a mejorar la competitividad del tejido productivo en aspectos clave como el asesoramiento cualificado y la formación de alto nivel a trabajadores, directivos y promotores, además del desarrollo de un entorno empresarial centrado en el impulso competitivo de la localidad. El segundo convenio mejorará la competitividad de las empresas turísticas, para lo cual se realizarán consultorías para implementar nuevos sistemas de gestión que les permitan ser más competitivas.

ACCIONES PUNTUALES EN FITUR

La concejala de Turismo ha explicado que durante el fin de semana, cuando Fitur se abre al público en general, el municipio llevará a cabo acciones de promoción para así captar nuevos visitantes. En este sentido, regalará 1.000 entradas a la Cueva del Tesoro y sorteará dos experiencias de fin de semana en el municipio para dos personas.

Todos los participantes en el sorteo de las experiencias deberán haber rellenado previamente un formulario en la página web www.turismorincondelavictoria.es que tiene como objetivo conocer las preferencias de las personas que visitan Rincón de la Victoria.