Recuerda que hay un contrato firmado en 2005 y que desde diciembre de 2012 se le adeuda 1,6 millones de euros
MIJAS (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La entidad gestora del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMijas, ha trasladado a la Junta de Andalucía que los servicios de formación que presta, de acuerdo a un contrato, "están permanentemente controlados por el personal del Consorcio, integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas (Málaga).
Desde diciembre de 2005 y tras un proceso de licitación pública, al que se presentaron tres ofertas, la gestión del CIOMijas, cuyo titular es el Consorcio CIOMijas, corresponde a una Unión Temporal de Empresas (UTE), una entidad privada.
La base del contrato de gestión es el programa formativo que la entidad gestora se obliga a ejecutar y el Consorcio a abonar, han precisado desde la gestora. Así, los recursos del Consorcio --entidad pública-- para hacer frente a su obligación contractual proceden de la subvención anual que, hasta 2012, concedía la Consejería de Empleo, con cargo a los programas de Formación Profesional para el Empleo. En la actualidad esta competencia corresponde a la Consejería de Educación.
En el importe de dicha subvención anual que ha venido recibiendo el Consorcio CIOMijas "están comprendidos el monto del contrato que debe abonar a la entidad gestora y otras partidas que corresponden a sus propios gastos de personal y de gestión".
Por ello, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, señalase que los consorcios de formación deberían justificar sus gastos, la gestora ha incidido en que los servicios de formación que presta de acuerdo al contrato "están permanentemente controlados por el personal del Consorcio que, como es sabido, tiene su sede en las propias instalaciones, y que las facturas correspondientes se emiten en los términos y en las fechas que el contrato estipula".
En este sentido, han recordado que la entidad gestora del CIOMijas ha mantenido la actividad del centro formativo a pesar de que desde diciembre de 2012 no le son abonadas las facturas que ha emitido al Consorcio y que, a esta fecha, ascienden a 1.600.864,89 euros. Mientras tanto, con recursos propios, se ha hecho frente a las obligaciones económicas con el personal, la Seguridad Social, con Hacienda y con los proveedores.
La gestora, han incidido, "no tiene gastos por justificar y sigue desconociendo las circunstancias que están provocando esta situación, que perjudica a los alumnos, a los trabajadores y a las empresas privadas que gestionan y han mantenido la actividad hasta ahora".
Han recordado a través de un comunicado que a principios de octubre, la gestora pidió a la presidenta del Consorcio CIOMijas y delegada de Educación, Patricia Alba, y al vicepresidente y alcalde mijeño, Ángel Nozal, una reunión para conocer el retraso en los pagos y advirtiendo de los "perjuicios" de esta situación. A pesar de una nueva petición el 22 de octubre "no se ha producido ninguna respuesta verbal o por escrito".
Por esta razón, con fecha 15 de noviembre, la entidad gestora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 99.5 de la Ley de Contratos del Estado, anunció al Consorcio que si en el plazo de un mes no recibía la cantidad adeudada se vería obligada a suspender temporalmente el servicio contratado.