Málaga capital refuerza su presencia en la ITB para consolidarse como destino favorito de los alemanes

El concejal de Turismo de Málaga, Damián Caneda, presenta la ITB 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 12:40

En enero la ciudad registra un aumento del 77% de viajeros germanos y del 131% en estancias

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital reforzará su presencia en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) para consolidar su crecimiento en este mercado, que ha experimentado un "espectacular" aumento en 2013 y también durante el pasado mes de enero, reforzando así su imagen como uno de los destinos favoritos de los viajeros germanos.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el director general de Turismo, Javier Hernández, han presentado en rueda de prensa la agenda de actos de la ciudad en esta feria, que se celebra del 5 al 9 de marzo y a la que vuelve con un expositor propio tras la experiencia piloto del pasado año, cuando estuvo presente en el estand de Andalucía.

La capital va a esta feria con unos números muy destacados en este mercado, que experimentó crecimientos del 31 y el 40 por ciento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente, durante 2013. Unos datos que continúan al alza en 2014; de hecho, en enero han aumentado un 77 por ciento los turistas y un 131 por ciento las estancias, y se espera que en febrero sigan esta senda.

Estas cifras consolidan al mercado alemán como el tercer emisor internacional para la ciudad, tras Reino Unido y Francia. En estos aumentos ha tenido mucho que ver la conectividad aérea, que permitirá que el destino siga creciendo, ha indicado Caneda, quien ha informado de que durante la ITB se mantendrá una reunión con responsables de Air Berlin, aerolínea con la que se tiene un acuerdo de colaboración.

De las 25 nuevas rutas que se han puesto en marcha en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en esta temporada de invierno, 13 enlazan con Alemania. En este punto, Hernández ha puntualizado que siete compañías aéreas tienen conexión directa con 20 destinos germanos.

Caneda ha destacado las expectativas existentes con este mercado y el hecho de que el 76 por ciento de los alemanes viajaran al exterior en 2013; de ahí que Málaga capital tenga que estar bien posicionada y promocionar sus segmentos, fundamentalmente el cultural, gastronómico, de naturaleza, incentivos y congresos, así como el idiomático.

El turista alemán tiene una edad media de 46 años, viaja en pareja y tiene un gasto y una estancia por encima de la media. Aunque su motivación principal siga siendo el sol y playa, de ahí que también estén muy atraídos por la Costa del Sol; su interés por el turismo urbano, cultural, de naturaleza y salud va en aumento.

España es el primer destino internacional de los alemanes, seguido de Italia, Turquía y Austria. Además, la previsión es que la posición de liderazgo del país se refuerce en los próximos años por las caídas en Grecia, Egipto o Túnez.

MÁS DE UNA VEINTENA DE CITAS

La agenda de trabajo del Área de Turismo en la ITB incluye más de una veintena de reuniones con mayoristas, navieras y touroperadores especializados en los segmentos de 'city break' y cultural procedentes de Alemania, Holanda y Polonia, entre los que se encuentran, entre otros, Sea Cloud, Rewe, Iberotours, Olimar Reisen, TUI, NCL o Neckerman.

También habrá encuentros con las aerolíneas Air Berlín y Lufthansa, 11 citas con prensa especializada, así como con responsables de las oficinas españolas de turismo de Frankfurt y Dusseldorf y se está pendiente de cerrar citas con las de Munich y Berlín.

El presupuesto estimado por el Ayuntamiento para esta edición número 48 es de 31.100 euros. En su estand, de 21 metros cuadrados, Málaga capital se promocionará como un destino diferenciado que sirve de complemento a los atractivos de la Costa del Sol.

En este espacio, con zonas diferenciadas para promoción y reuniones, estarán como coexpositores dos hoteles, dos agencias de viajes, un rent a car y la Fundación Málaga Health, que promociona las bondades en turismo sanitario.

La presencia de Málaga capital en Alemania no se circunscribe a esta feria, sino que durante los días 28, 29 y 30 de marzo, su oferta turística estará en Dusseldorf, ciudad donde se celebra la convención anual del grupo TSS, la empresa de multiservicios que preside el malagueño Manuel Molina y que reúne a más de 2.700 agencias de viajes de Alemania, Hungría y Polonia.

Leer más acerca de: