M.Ambiente.-La Junta estudia un trazado alternativo al tramo de pista del Águila que invade el parque

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y de Medio Ambiente han mantenido este jueves un encuentro en Granada para analizar técnicamente la viabilidad de los trazados alternativos al tramo de la pista del Águila que invade el Parque Nacional de Sierra Nevada y que han sido propuestos por Turismo.

Según informa en un comunicado el Gobierno andaluz, los técnicos de ambas consejerías han acordado comprobar este viernes sobre el terreno algunos aspectos de las propuestas analizadas en la reunión para determinar cuál de los trazados alternativos es el más idóneo para garantizar el equilibrio entre la actividad turística y deportiva y la conservación de este espacio protegido.

En ese sentido, la Junta de Andalucía ha defendido que "es perfectamente compatible y viable la gestión sostenible de un espacio protegido de la excelencia medioambiental que representa el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada con el desarrollo de una actividad turística y económica como la que gestiona la Estación de Esquí de Sierra Nevada, premisa desde la que se trabaja para el ajuste de un trazado alternativo que espera concretarse a la mayor brevedad posible".

CRONOLOGÍA

Concretamente se trata de la invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de esquí del Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable.

Este hecho ha propiciado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada abriera el pasado diciembre diligencias de investigación penal a raíz de tres denuncias por distintas vías. La primera, de fecha 16 de diciembre, fue presentada ante el Seprona por un particular, que daba cuenta de que Cetursa había balizado una zona de la cabecera del Barranco de San Juan de especial protección, por encontrarse en Parque Nacional.

El mismo día la Agrupación Granadina de Naturalistas-Ecologistas en Acción presentó en la Fiscalía un escrito denunciando también el acondicionamiento no autorizado de un tramo de la pista de esquí El Águila en zona de uso restringido del Parque Nacional de Sierra Nevada y del monte público Dehesa de San Juan, lo que podría alterar las condiciones de un espacio natural protegido.

El 22 de diciembre la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) denunció ante la Fiscalía el balizamiento como pista de esquí de un tramo de 500 metros "en zona de uso restringido del Parque Nacional", alertando de que la zona invadida es propiedad desde el año 2005 del Ministerio de Medio Ambiente y se encuentra fuera de la estación de esquí.

El asunto ha motivado además la apertura de un expediente por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la empresa pública Cetursa, que gestiona el espacio invernal. Hace dos años, esta misma infracción fue sancionada con un multa de aproximadamente 24.000 euros.