Marbella elogia la "prudencia" de patronal y sindicatos para evitar una situación "dura" en hostelería

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:57

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, elogió hoy la "prudencia" de patronal y sindicatos en el sector de la hostelería ante el acuerdo alcanzado entre ambas partes, que evita una huelga, lo que hubiera resultado "terriblemente duro" para el turismo en la Costa del Sol.

Hernández aseguró que este acuerdo es "muy bienvenido", ya que era "un motivo importante de preocupación". "No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido si finalmente se hubiese producido una huelga en pleno mes de agosto con la que está cayendo encima en el sector", apuntó a los periodistas.

El delegado municipal de Turismo subrayó "el buen criterio y el magnífico juicio" que han tenido los implicados en esta negociación ante una situación "que no ha sido fácil".

"Han dejado bastante patente su voluntad de construir conjuntamente para superar así una situación de crisis", comentó Hernández, al tiempo que agradeció a patronal y sindicatos que hayan cedido en sus pretensiones para lograr este acuerdo.

CCOO y UGT decidieron no acudir a la huelga en la hostelería tras culminar una negociación con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos, la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento, el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que, finalmente, no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente, el acuerdo se fija en la subida del tres por ciento para este año. Para 2010, una subida del IPC real de ese año, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que, posteriormente, se actualizará, a lo que se sumará el acuerdo para 2011.

Contenido patrocinado