Milán, Toulouse o los mercados alemán y británico, oportunidades de rutas aéreas, según un estudio

El aeropuerto cuenta con un crecimiento potencial del 21,9%

Aeropuerto de San Pablo
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:24

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla y la empresa Aertec han presentado este miércoles las conclusiones de un estudio realizado para la detección de oportunidades en lo que respecta a la implantación o afianzamiento de rutas aéreas en el aeropuerto de San Pablo, entre las que el análisis incluye la recuperación de Milán (Italia), el relanzamiento de Toulouse (Francia) o una mayor presencia de los mercados alemán y británico.

En rueda de prensa, la presidenta del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha recordado la existencia actual de 33 destinos nacionales e internacionales en el aeródromo hispalense, lugar de paso "fundamental" pese a la existencia de otras vías como el tren de Alta Velocidad (AVE) o la nueva esclusa, que permitirá un aumento del tráfico portuario por el río Guadalquivir.

Ha sido el director de Infraestructuras Aeronáuticas de Aertec, Carlos Berenguer, quien ha ofrecido los principales datos del estudio, que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros y que ha tenido en cuenta factores tales como los mercados turísticos emisores, el comercio exterior, la conectividad, las rutas abandonadas o la zona de influencia.

Así, el análisis incide en la oportunidad de retomar la conexión con Milán, desaparecida hace tiempo por la coyuntura de la compañía Alitalia, así como un aumento de la presencia del mercado alemán --la también abandonada ruta con Dusseldorf, Colonia o Munich-- y británico --con ciudades como Manchester, Birmingham o Bristol--; el relanzamiento de la ciudad francesa de Toulouse, que cuenta con el refuerzo del vínculo con EADS-CASA; o la ampliación de la conectividad intercontinental --destaca el caso de EEUU, con ciudades como Nueva York, Chicago o Miami-- mediante grandes 'hubs' o aeropuertos importantes como grandes nexos de conexión.

Con un crecimiento potencial del 21,9 por ciento, el aeropuerto de San Pablo, que ha contado con un aumento del 2,7 por ciento del número de viajeros de enero a agosto de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, cuenta con la predominancia del tráfico regular y un crecimiento exponencial de los vuelos 'low cost', con una bajada de la oferta del 16 por ciento a causa de la crisis.

De esta manera, Berenguer ha informado de una "oportunidad clara de desarrollo", toda vez que, además, la zona de influencia del aeropuerto o 'hinterland' acoge a un 40 por ciento de la población andaluza, encontrándose 3,3 millones de personas a un trayecto de 90 minutos de San Pablo. En lo que respecta al comercio exterior, destaca el peso de EEUU, con el potencial crecimiento de Reino Unido y el desarrollo previsible de Alemania.

ÉXITO "GARANTIZADO" DE LA CONEXIÓN CON EEUU

Ahora, el Ayuntamiento abordará el plan de marketing, que contará con un presupuesto de 200.000 euros a dos años vista, siendo el desarrollo y puesta en marcha del proyecto uno de los ejes principales del plan de acción del Consorcio en los dos próximos ejercicios. En este sentido, el estudio alerta de la conveniencia de establecer rutas que puedan crecer de manera natural, y no en base a mercados subvencionados que desaparezcan con el tiempo.

Berenguer ha añadido que el aeropuerto de Sevilla no cuenta con carencias y sí con "grandes oportunidades", y que las características a nivel turístico de la capital hispalense hacen que si se instaurara una línea casi directa de conexión con el mercado estadounidense el éxito estaría "garantizado", sin que la proximidad del aeródromo de Málaga, que sí oferta algunas rutas con estas condiciones, supusiera un especial 'hándicap'. Prieto-Castro ha concluido informando de conversaciones con aerolíneas como Iberia, Air Italia o Lufthansa.

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