El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa recibe más de 6.000 visitas durante su primer semestre

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 17:37

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, inaugurado el 17 de julio de 2009 --día en que se cumplían 797 años de dicha contienda--, ha registrado en sus primeros seis meses de apertura más de 6.000 visitas.

Según informó la Diputación a través de un comunicado, los viajeros, que procedían en su mayor parte del territorio nacional, han podido realizar en este espacio expositivo un "original recorrido" por la historia de esta contienda que enfrentó al rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir en el año 1212 y que determinó en buena medida el futuro de España.

El museo se ha convertido en "un espacio emblemático" de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un producto turístico impulsado por la Diputación de Jaén que enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -junto a los limítrofes en Ciudad Real y Granada-- además de incluir centros interpretativos sobre las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a C), Alarcos (1195), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).

A este centro museístico, que se sitúa en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Elena en el mismo lugar en que se desarrolló la contienda, se accede a través de la salida 257 de la Autovía A-4, carretera que da entrada a la comunidad andaluza y que dista 200 metros del museo. El centro consta de 597 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos plantas que se completan con una torre mirador y dos patios.

Este centro de interpretación pretende propiciar una reflexión en el visitante a través de la visión de diversos aspectos de esta decisiva batalla y lo hace mediante audiovisuales y espacios escenográficos en los que, con una intención pedagógica, se muestran ambientes y estampas de la época, caravanas de soldados, campamentos y reproducciones de las armas y las indumentarias.

Esta iniciativa, que realiza una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad en torno al debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, se concibió como una aportación a la cultura de la paz que favorezca la reflexión sobre los acontecimientos del pasado para proyectar un futuro mejor.

La apertura de este museo ha contado durante estos seis meses con "una importante acción promocional" que ha hecho que esté presente en medios como Internet, radio y prensa, mupis en la provincia de Jaén, además de que se han realizado acciones específicas durante los meses veraniegos en puntos estratégicos de paso de viajeros por la provincia. Con este fin, se editaron 15.000 octavillas que se repartieron en mano y enviaron a oficinas de turismo, hoteles y restaurantes jiennenses.